domingo, 25 de diciembre de 2011

Hayedo de Canseco


 Hayedo de Canseco

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Montaña Central al norte de la provincia de León, en la localidad de Canseco
Entorno
Montañas calcáreas con matorral
Tipo de ruta
Circular  a través de: carretera, camino, senda y trochas de ganado
Inicio/ fin
Canseco
Distancia aproximada
Aproximadamente 8 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de dos horas
Desnivel
360  metros
Dificultad
Fácil, sin complicaciones, teniendo cuidado de no perderse. En época de lluvia o  deshielo hacer la variante corta
Observaciones
En tiempo de lluvia o deshielo tened cuidado con la zona de roca.



 

 




Consideraciones previas
El otoño es una estación en la que podemos disfrutar de las sensaciones que nos produce el multicolor despliegue de las hojas de los árboles antes de caer al suelo para integrarse en su fundamento base de la vida.
Las hayas son los árboles que producen unas mayores tonalidades en sus últimos momentos, y por ello nada mejor que un hayedo para conocer y fotografiar durante el otoño. Por eso nos hemos decidido a emprender una ruta que nos llevará por un recorrido plagado de hayas en este otoño singular en el que hemos tenido una sequía que ha provocado que las hayas hayan pasado de los verdes a los marrones casi sin la espectacularidad a la que nos tienen habituados. Por ello hemos quedado muy satisfechos al conseguir en este enclave unos colores que aparte de impresionar nuestra retina ha quedado fijados en los soportes de nuestras cámaras digitales.
La ruta
Salimos de Canseco en dirección a Pontedo por la carretera, hasta llegar a un puente que nos llevará hacia la margen izquierda del curso alto del río Torío, apenas un arroyo en este punto.
Tomamos un camino carretero que sigue el regato del monte Bodón y que nos introduce poco después en el bosque que se va haciendo más tupido y hermoso a medida que ascendemos.
Al final llegamos a un alto en el que el bosque se aclara y tenemos un hermoso paisaje de los alrededores, en especial las montañas de la zona de los dosmiles.
Nosotros continuamos la subida hacia el alto que separaba nuestro valle del otro valle por el que discurre el arroyo Fallarón, por el que descendimos.
Solamente hay una zona complicada donde debemos bajar entre rocas y si hay agua puede que nos mojemos porque va durante un tramo el camino discurre por el cauce del río, y si lleva agua podemos empaparnos. Saliendo de este tramos  nos encontramos con un pequeño valle que nos lleva al Arroyo de Palomera, donde un camino nos conduce directamente al lugar de partida de  la ruta.
Cuando íbamos por el camino nos dimos cuenta de que existe la posibilidad de hacer una ruta menos complicada, aunque más corta tomando la parte alta del arroyo Fodusio y girando a la derecha bajar directamente al  Palomera, que hay camino perfectamente marcado y sin problemas de agua.
En resumen, una ruta sin complicaciones para hacer en todo tiempo, aunque especialmente durante el otoño y traer unas fotografías como las que hemos hecho en nuestro recorrido.

Zona de descenso


Mapa de la ruta (En rojo ruta grande, en violeta, ruta corta)
 Más fotos en Flickr

 

2 comentarios:

  1. Interesante itinerario y excelentes fotos
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A veces la toma de imágenes nos hace perder tiempo, pero no importa. Si no llegamos pensamos que ya volveremos, y no pasa nada. Un saludo y felices fiestas a todo el mundo

    ResponderEliminar