viernes, 30 de diciembre de 2011

Ruta de Valporquero a Villamanín


 Valporquero Villamanín

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Montaña Central Leonesa: zonas de la  Mediana y Tercia
Entorno
Montañas calcáreas y matorral
Tipo de ruta
Lineal por caminos, senderos y trochas de ganado
Inicio/ fin
Valporquero- Villamanín
Distancia aproximada
Aproximadamente 11 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de cuatro horas, con paradas y ascensión a varios picos menores
Desnivel
367 metros de subida y 560 de bajada
Dificultad
Fácil
Observaciones
En caso de nieve o hielo tened cuidado, sobre todo en el descenso.

 



 
 
 

Consideraciones previas
Los valles del Torio y del Bernesga en su cabecera están separados por altas montañas, en las que existen numerosas cavidades extraordinarias para la práctica de la espeleología. La cueva de Valporquero además tienen el aliciente de las visitas turísticas, aunque también existen en la actualidad numerosas ofertas de ocio y deporte de descenso de simas y navegación por las galerías no abiertas al turismo.
Valporquero es una localidad llena de vida en verano, cuando la cueva está abierta y en invierno pocas personas aguantan los rigores de la estación. Aunque no nieva demasiado en la actualidad, sí podemos decir que el frío y las malas condiciones de muchas de  las viviendas hacen que en la estación fría se encuentre poco poblado.
Desde este enclave parten varias rutas, una de ellas señalizada por cuatro valles: la de Valporquero Coladilla, que es más corta que la que nosotros deseamos realizar y muchos excursionistas se pierden y hacen completa la que nosotros proponemos, llegando a Villamanín, con dificultades para volver a por sus vehículos de nuevo.
Debo reseñar, pues, que al ser una ruta lineal debemos tener prevista la recogida del vehículo si lo dejamos en Valporquero, porque a pie sería muy largo el camino.
  



 

 

La ruta
Partimos de la parte alta de Valporquero, siguiendo las señalizaciones de la ruta Valporquero Coladilla, a través de un camino que serpentea y ofrece excelentes vistas del pueblo y su entorno. El camino llega al alto, y podemos apreciar en algunos tramos restos de un empedrado que bien pudiera ser de una antigua calzada. Continuamos ya en ligero descenso o llaneando hasta llegar a una caseta bien cuidada, aunque con feas pintadas, incluida una que manda a los que pintan a hacerlo en su casa (pintando ella también).
Continuamos por la vega del arroyo Gocillo, hasta el fondo, donde vemos una posible variante, la del árbol solitario, que descendería frente al túnel del Tueiro, y nos dejaría directamente en Villamanín, ruta que desechamos porque es muy fea y entre escobas.
Continuamos hacia nuestra derecha hacia una collada bajo Peña Pizca, a la que llegamos sin ninguna dificultad. Como tenemos tiempo y la vista del Machacao y Machamedio son extraordinarias, decidimos subir a la Peña Pizca y más tarde a la siguiente, para, desde allí hacer una serie de fotos sin obstáculos ante nuestros objetivos.
La cumbre de 1723 metros no es excesiva, pero las vistas son excelentes. Volvemos por el mismo camino y descendemos hacia la collada de Gete, y desde allí, siguiendo las múltiples revueltas del camino, bajamos a Fontún por un camino que bordeaba la montaña del Pico de la Mata. Desde Fontún tomamos la carretera para acabar en Villamanín, donde nos esperaban buenos amigos para volver a por el vehículo a Valporquero.

 
 


 





Mapa de la ruta

1 comentario:

  1. Interesante ruta. Es una de esas excursiones clásicas de la montaña central que en cualquier momento puedes hacer de un lado o de otro. Lo peor de hacerlas tipo travesías es ir a buscar el coche del lugar de partida.
    Saludos y feliz año

    ResponderEliminar