jueves, 17 de noviembre de 2011

Picos Cebolleda (2054 m.) y Gildar (2078 m.)


Picos Cebolleda y Gildar

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Nordeste de la provincia de León, zona de Valdeón
Entorno
Bosque, Matorral y roca
Tipo de ruta
Pista, Senda, trochas de ganado y roca al final
Inicio/ fin
Puerto de Panderrueda
Distancia aproximada
Aproximadamente 14 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de 6 horas, con paradas para comer y descansos
Desnivel
Aproximadamente 600 metros de subida.
Dificultad
Media
Observaciones
Vista maravillosa  a las montañas de los Picos de Europa y la zona oriental de la Cordillera Cantábrica

 
Consideraciones previas


Subiendo la loma
Al hablar del Pozúa  explicamos lo que para nosotros significa el concepto de balcón o mirador de los Picos. Si esa cumbre era uno de las más características para contemplar el macizo Occidental de los Picos, las cimas que hoy traemos a colación, son ideales para contemplar los macizos Central y Occidental.
Nuestra cumbre principal tiene varios accesos, y nosotros hace años la habíamos ascendido desde el valle de Cable. También se puede hacer desde Montó y desde Casasuertes, aunque en esta ocasión comenzamos desde el Puerto de Panderrueda, donde existe un buen aparcamiento donde dejamos nuestro vehículo y al que después volveremos.

Cruzando el bosque
Desarrollo de la ruta
En la cresta
Comenzamos  la ruta en dirección este por un camino que parte de una fuente que hay en la parte superior de la carretera. Ese camino entre el bosque asciende durante un rato, hasta que llegamos a una pista que da a la central eléctrica que controla la zona.
 
Llegando a la cumbre del Cebolleda
Con el valle de Casasuertes al fondo
Continuamos por el camino y vamos ascendiendo sin desviarnos en ninguna dirección. Poco a poco el camino se convierte en senda y en esos momentos debemos seguir los hitos y las marcas que señalizan la ruta. Llegamos, todavía dentro del bosque, a la zona conocida como Poza Perro, donde comemos un poco porque ya hace hambre y tras un ligero descanso continuamos todavía un trecho por bosque.
Salimos poco después a un picacho de 1607 metros que se llama Pico Alto, donde ya vemos que la senda sube por una cresta entre los valles de Frañana y la Iglesia.
Cumbre del Cebolleda
Continuamos loma arriba hasta llegar a una especie de collado donde vemos el camino. En este momento podemos ir al Gildar directamente por la parte baja, bordeando los contrafuertes del Cebolleda y las Hoyas de Frañana o continuar por la cresta.
Tras una serie de dudas continuamos por la loma hasta llegar al alto de la cresta, desde donde seguimos por las rocas hasta una collada que ascendía a través de unas pedreras y un camino entre las rocas al pico Cebolleda.
Cumbre del Gildar
La vista y el día eran maravillosos. Nos hicimos unas cuantas fotos, comimos despacio y sosegadamente y decidimos continuar hacia el Gildar un grupo, mientras que el otro descendía poco a poco hacia el Puerto. Vimos que el camino directo a través de las rocas era complicado. Algunos han dicho luego que es posible hacerlo y que no se hace del todo mal, pero ante la duda y los cortados que se veían decidimos no complicarnos la vida y bajar por donde habíamos subido.
Cumbre del Gildar
Rebecos

Para continuar al Gildar bajamos, pues, al collado y desde allí bordeamos la hoya bajo los farallones del Cebolleda y comenzamos la ascensión a la cumbre del Gildar. Tras un rato subiendo por una senda muy bien señalizada llegamos a la cumbre, desde la que nos planteamos bajar por Cable o al Puerto de Panderruedas. 


Como era un poco tarde, nos decantamos por la segunda opción  y descendimos directamente por las Hoyas de Frañana hasta la collada que viene del Valle de la Iglesia. En este punto, donde se encuentra una peña con fósiles de coral tomamos el camino por el que habíamos venido y descendimos por la crestería hacia el bosque.

La ascensión no es fuerte pero la ruta es bastante larga, aunque el bosque y la cresta la hacen entretenida y llevadera.
Mapa de la ruta


Película

4 comentarios:

  1. Bonito circuito, que tengo pendiente desde hace mucho tiempo; esperaré hasta la primavera o para el próximo otoño. Las fotos, como siempre estupendas. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Con nieve puede ser bonito y no excesivamente complicado. Además, en la ruta de subida al Pico Anzo, habéis estado por la Collada del oro que está muy cerca y que también a nosotros nos gustaría subir. Sin embargo el otoño de este año deja mucho que desear en cuanto a colorido. Los he visto mejores.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vicente,soy Alfonso me ha resultado muy útil tu entrada sobre el Faro-Huevo,ya que la haremos este Domingo, incluso te he "fusilado" el croquis para el Iphone.

    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Pide lo que quieras y se te dará. podemos compartir experiencias de rutas. Mañana hablamos

    ResponderEliminar