lunes, 26 de diciembre de 2011

Peña Esquina (1951 metros)



Peña Esquina

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Montaña Central Leonesa: La Tercia y Arbas
Entorno
Montañas calcáreas y matorral
Tipo de ruta
Ascensión a cumbres a través de sendas entre matorral y roca
Inicio/ fin
Casares de Arbas
Distancia aproximada
Aproximadamente 7 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de tres horas
Desnivel
630  metros
Dificultad
Fácil, sin complicaciones, con esfuerzo.
Observaciones
En caso de hielo tened cuidado con la zona de roca.

Consideraciones previas
La zona de la Tercia y Arbas es uno de esos lugares a los que solemos acudir en muchas ocasiones, sobre todo en esta época invernal, no solo por la cuestión gastronómica, pues la existencia de buenos restaurantes es razón de peso, sino por las obligaciones sociales de varios de los miembros de nuestro equipo.
Por otro lado son numerosas las rutas que hemos realizado y las que se pueden llevar a cabo con numerosas variantes. Hace unos meses subimos la María del Medio. Podemos todavía subir las otras dos, la Brazosa, la Barragana y un sinfín de cumbres para no terminar. En esta ocasión nos hemos ocupado de una cumbre sencilla, con buenas vistas para hacer esta ruta. Peña Esquina, de 1951 metros de altitud.
La ruta
Salimos Casares de Arbas por el mismo camino de la María del Medio, aunque pronto nos desviamos a la izquierda por una zona de praderías con vacas y yeguas a nuestro alrededor. Poco a poco fuimos ganando altura entre piornos, brezos y árgumas que pinchaban a poco que te descuidaras. Pasamos bajo una pared rocosa y comenzamos a ascender una empinada canal.
Luego tomamos una senda abandonada que nos llevaba a una mina en desuso (la gente del pueblo decía que de ella habían sacado cobre y cobalto, aunque no vimos rastros de malaquita ni de azurita).
Continuamos ascendiendo hasta llegar a la boca de la min donde se veían restos de la explotación: maquinaria que llevaba varios años a la intemperie, oxidada y herrumbrosa. Dos bocas se internaban en las profundidades de la montaña, y no pudimos explorarlas, no porque no tuviéramos linterna, sino porque había agua y no quisimos o no pudimos pasar.
Poco después llegamos a una collada desde la que pudimos contemplar una enorme brecha que dijeron después había sido explotación a cielo abierto, y al fondo la zona de Sena de Luna.
Continuamos subiendo hasta llegar a una collada desde la que se podía adivinar nuestro objetivo.
Finalmente ascendimos a la collada entre la María de los Corros y Peña Esquina y nos decidimos por ésta última, dejando la María para más adelante.
El panorama era excelente pero se echaba en falta un poco más de nieve que diera relieve a las montañas. La semana pasada estuvieron aquí Adelo, Antonio y Faustino y todo era blanco y muy bonito, pero hoy apenas había unos corros.
Sin embargo la nieve de la cara norte estaba como el cristal, y aunque se nos pasó por la mente descender por ese lado, un par de patinazos en el hielo y la falta de crampones nos hicieron desistir y volver por donde habíamos subido.
Bajamos directamente hacia la carretera, y cuando el sol se ponía llegamos de nuevo a Casares.

Mapa de la ruta

3 comentarios:

  1. Pues es verdad que desapareció la nieve...Una pena. A pesar de que vayáis mucho por la zona, es un entorno que no defrauda en ninguna época del año. A seguir disfrutando de Arbás y de su gastronomía. Felices Fiestas y el deseo de un buen año montañero

    ResponderEliminar
  2. ¿Te referirás al que viene?. Porque el que está finalizando ha sido muy pródigo para ambos. Te deseo que continues y creo que podemos colaborar intercambiando experiencias. Yo me he fijado en muchas rutas tuyas, pues tu blog me parece el mejor y más completo de muchos que he visto, interesante y concreto para seguir los recorridos sin perderse, que es lo que hace falta. Un saludo y hasta la vista.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, los de la zona me riñen si digo Arbas con acento en la a final.

    ResponderEliminar