jueves, 6 de septiembre de 2012

Cascada de Foncebadón



Cascada de Foncebadón

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Zona  central de la provincia de León, entre el Bierzo y la Maragatería
Entorno
Montañas de pizarra. Arroyo con matorral.
Tipo de ruta
Pista forestal en la mayor parte del recorrido, senda marcada.
Inicio/ fin
Foncebadón
Distancia aproximada
Aproximadamente 5 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Entre una y dos horas, dependiendo del estado de la ruta (hielo, nieve…).
Desnivel
250  metros
Dificultad
Baja, muy sencilla.
Observaciones
Debemos ir preparados de acuerdo con la estación.

Observaciones iniciales
Cascada  en gallego se llama Fervenza, por lo que no nos extraña lo más mínimo que cada uno trate de llamarla como mejor quiera. La cascada o fervenza de Foncebadón es una ruta corta para hacerse en una tarde o en poco tiempo, para ir a merendar o pasear por la zona. Se puede seguir hacia Matavenero o Poibueno, o dar paseos por las pistas que recorren la zona.


 
 


Desarrollo de la ruta
Partimos de Foncebadón tomando la carretera que va a Astorga, y en una zona de antenas tomamos una pista que va hacia el norte. Seguimos unos trescientos metros por dicha pista hasta que encontramos a la derecha un camino descendente que vamos a seguir. Baja hasta el arroyo, aunque en un determinado momento asciende para luego llegar al cauce de un pequeño riachuelo que desciende entre quejigos y matorrales, con un camino muy bien marcado. Tras un descenso no demasiado largo llegamos a una zona de praderías que se va ensanchando poco a poco hasta llegar a un camino que cruza perpendicularmente el nuestro. En esta zona existen varios paneles informativos de la zona. Continuamos nuestro camino arroyo abajo hasta que en poco tiempo nos encontramos ante una cascada hermosa y con varios tramos que la hacen espectacular. Es un poco complicado  verla al completo, ya que se divide en varios tramos. La cascada no tiene un punto visual de contemplación, sino varios, desde los que podemos tener varias panorámicas. Nosotros la visitamos en invierno, época en la que los árboles están sin hojas y la vista es más limpia, no sabemos qué tal se verá la cascada en verano u otoño.






Para el regreso volvemos a la zona de paneles informativos y desde allí subimos al monte de la derecha por un camino y llegamos a un cortafuegos en la cresta que va sobre esta montaña llegando directamente a Foncebadón. Otra posibilidad sería tomar la pista que va a la izquierda, y a través de pistas y cortafuegos volver al inicio de la ruta.


Mapa de la ruta

Fotos
Película

No hay comentarios:

Publicar un comentario