lunes, 12 de septiembre de 2011

Pico Yordas, 1964 m.


 Pico Yordas 1964 m.

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Nordeste de la provincia de León, sobre Riaño
Entorno
Pista por bosque, montañas calcáreas con roca y pastos.
Tipo de ruta
Pista  y ascensión a través de hierba y roca.
Inicio/ fin
Valle de San Pelayo
Distancia aproximada
Aproximadamente 10 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de 4 horas, con paradas para comer y descansos
Desnivel
Aproximadamente 700  metros
Dificultad
Media, con esfuerzo, y sin complicaciones técnicas.
Observaciones
Vista maravillosa  a las montañas leonesas

Consideraciones previas
El Pico Yordas es una de esas cumbres que dominan la montaña de León y en especial esos macizos que son los Picos de Europa y los Mampodres, aparte de la Peña Ten y el Espigüete. No se trata de una cumbre elevada, pues aunque no llega a los dosmiles de la zona más al norte, como Peña Ten o los Mampodres o los Picos de Europa, sí es considerado el vigía de la montaña oriental leonesa.

Desarrollo de la ruta
La ruta comienza en Liegos, aunque podemos acortar la pista si vamos desde esa localidad al Valle de San Pelayo en coche, aunque es preciso tener en cuenta que no debemos pasarnos y dejarlo en el lugar adecuado, cerca de una verja que hay pasado un puente, nada señalizado, por cierto.
Si la verja que se corta el paso de vehículos está cerrada, debemos dejarlo mucho antes y comenzar la andadura a pie a través del valle citado.
A partir de la verja mencionada tomamos una pista que discurre por el bosque y ascendemos entre hayas y algún que otro tejo.
Encontraremos una fuente a mano derecha, que nos indica que la curva siguiente es el inicio del sendero que habremos de seguir para continuar la ascensión, por lo que deberemos abandonar la pista (Un pequeño cartel también lo indica, pero puede haberse caído).
Continuamos por bosque hasta llegar a un pequeño collado herboso que continua a media ladera de bosque con vistas excelentes a los Picos de Europa. 
Posteriormente hay una zona de praderas y ascensión entre hierba y montañas hasta llegar a la roca, donde ascenderemos suave y cómodamente en diagonal para llegar a la antecima desde donde tomamos la pendiente final que desemboca en la cumbre. La vista panorámica que de las mejores, con tonos que van desde los azules del cielo con su reflejo en el pantano hasta los ocres, grises y marrones de las montañas o los verdes de los bosques y la vegetación, tachonados con rojos de tejados de las distintas localidades que se contemplan.
Tras las fotos de rigor descendemos por la misma ruta.

Mapa de la ruta


Película
 
 
 
 
 
 
 
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario