viernes, 30 de diciembre de 2011

Nochebuena en el Pico Bustiello o la Muezca 1861 m



El Bustiello o la Muezca en Nochebuena 1861 m.

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Montaña Central Leonesa: zona de Gordón
Entorno
Montañas calcáreas y matorral
Tipo de ruta
Circular, camino y ascensión a cumbre por senda
Inicio/ fin
Barrios de Gordón
Distancia aproximada
Aproximadamente 11 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de tres horas, con paradas prolongadas para comer, beber y cantar.
Desnivel
400  metros
Dificultad
Fácil
Observaciones Nochebuena con turrones

 
 
 


 

Consideraciones previas
La mañana de la nochebuena es normal que nos juntemos unos cuantos amigos y subamos un monte  para comer unos turrones, beber uno champañas y echar unas risas con los chistes nuevos (o viejos) que cuentan unos y otros, así como diversas historias de montañas lejanas, o próximas, que se van desgranando a lo largo de un recorrido fácil y cómodo aunque a veces con dudas acerca del mejor camino a seguir, o el más rápido para aquellos que tienen prisa en volver para preparar la cena de nochebuena.
 

 
 

 

La ruta
Llegamos a la localidad de los Barrios de Gordón, al barrio de abajo y dejamos los vehículos casi a la salida del pueblo donde existe una granja en funcionamiento. Continuamos por el camino arriba hasta llegar a una caseta, donde el camino bordeaba hacia la izquierda, aunque Luisma decía que había que ir hacia la derecha. Seguimos, pues, el camino de la derecha y anduvimos un rato por una senda que se perdía para ascender por el bosque en trochas y senderos de animales.
Al final llegamos a una colladina en la que volvimos a encontrar la pista por la que pasan los coches. Seguimos un rato la pista, y cerca de la cumbre nos desviamos por una zona con hitos, aunque entre piedras, brezos y carqueixas, para llegar a unas trincheras, restos de la guerra, y la cumbre con caseta poste y todo.
La vista era buena, similar a la de los Amargones, pico cercano y un poco más alto que este, aunque desde aquí podemos contemplar mucho mejor la zona de Gordón ya  que este pico nos tapaba la visión desde allí. Así todo la vista es magnífica, el tiempo es excelente, lejos de las fuertes nevadas del año anterior, e incluso de la semana anterior, aunque en algún momento alguien la echara de menos.
Tras un largo rato en la cumbre conversando, nos hicimos la foto de rigor y bajamos por el mismo camino por el que habíamos subido.









Mapa de la ruta



No hay comentarios:

Publicar un comentario