martes, 8 de febrero de 2011

El Teleno



En la cumbre del Teleno

 Ruta de ascensión al Teleno en invierno

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Sudoeste de la provincia de León, desde Corporales
Entorno
Montaña de pizarra y roca
Tipo de ruta
Senderos y roca en el pico
Inicio/ fin
Carretera del Morredero
Distancia aproximada
Aproximadamente 8 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Entre dos y cuatro horas, dependiendo de la situación metereológica.
Desnivel
350  metros
Dificultad
Media, sin complicaciones técnicas, aunque con esfuerzo y a tramos desagradable a causa de las enormes piedras.
Observaciones
Conviene no perder el camino y guiarse por los hitos
Subiendo

El hielo



En la cumbre


Consideraciones previas

El Teleno es una montaña que se divisa desde la mayor parte de las zonas centrales y sur de la provincia leonesa. Tiene una larga historia de guerras y conflictos ya desde mucho antes de los romanos y durante su dominación de sufrimiento en las explotaciones auríferas. 
Cumbre
Algunos dicen que los movimientos de rocas son producto  de la minería,  aunque las duras condiciones climáticas hacen más razonable la explicación del efecto erosionador del agua, el viento el hielo y la nieve. Su propio nombre, con la dedicatoria a Marte Tilenus le hacen merecedor de su larga historia de ruina y destrucción, y hasta estos momentos el dios de la guerra ha plantado sus bombas en este reducto de paz atronándolo todo cuando hay maniobras y los bombazos se suceden uno tras otro. La tierra pobre apenas produce pasto para las cabras y solamente las canteras han traído un poco de ruido a su alrededor.

Desarrollo de la ruta

Según los expertos tres son las rutas de acceso al Teleno: dos desde la maragatería y  otra desde Corporales. Las de la maragatería, desde Filiel y Molinaferrera deben superar un desnivel de casi mil metros, mientras que desde Corporales el desnivel es menor. Algunos realizarán cálculos y me podrán rebatir lo dicho, pues tanto desde la maragatería como la cabrera,salimos de 1200 metros o algo más, pero la carretera del Morredero nos hace ganar altura, y por ello podemos decir que partimos de los 1740 metros si llevamos el coche hasta una de las curvas de la carretera ocho kilómetros después de Corporales. Allí hay un aparcamiento y de allí parte una senda casi vertical hacia el collado del Palo, que se une a una de las sendas que vienen del otro lado y que parte de Molinaferrera. 
Descenso
Es importante mencionar que hay hitos en el recorrido y es preciso no perderlos, pues el camino, aunque va a tener problemas con las pedreras, si lo perdemos nos va a resultar mucho más complicado caminar por las trochas y los canchales de enormes piedras. Desde el collado del Palo al siguiente collado hay unos dos kilómetros de subida poco pronunciada, pero escabrosa. Tras llegar al segundo collado ya vemos la cuesta que nos llevará a la planicie anterior a la cumbre. 
La senda va por la izquierda, pues la derecha tiene excesivas rocas, pero como hemos dicho antes, conviene seguir los hitos que están, al menos por ahora, bien colocados. Tras una ascensión algo más fuerte, no excesiva, llegamos a una planicie desde donde podemos contemplar la cumbre y en un momento nos encontraremos en la cima.
Las vistas son excelentes: Al sur la Cabrera con el Vizcodillo al fondo; al oeste los Montes Aquilianos con la Cabeza de Yegua, uno de los de mayor altitud de la sierra; al norte toda la planicie que va desde Manzanal a Astorga y la Bañeza, con vistas de  la montaña leonesa, en especial Peña Ubiña muy al fondo; al este las propias estribaciones de la Sierra del Teleno, bajo las que corre el río Duerna , con Castrillo, Destriana y La Bañeza, más a la derecha los ríos Valtabuyo y Jamuz, con el embalse y pinar de Tabuyo.
El día es espléndido, cosa que no ocurre muy a menudo, pues la niebla se suele fijar en la cumbre y no la abandona a lo largo de los días. El sol y el ambiente limpio mejoran la visibilidad del momento.
Finalmente decidimos bajar por el msmo camino hasta la curva donde habíamos dejado el vehículo, siempre siguiendo los hitos.

Mapas de la ruta






Vista del Teleno desde la segunda collada (el Teleno es el de la derecha)


No hay comentarios:

Publicar un comentario