martes, 4 de noviembre de 2014

La Cervatina


Ruta de la Cervatina

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Nordeste de la provincia de León, en la localidad de Puebla de Lillo
Entorno
Pinares, hayedos, robles, caliza, prados y matorrales
Tipo de ruta
Circular  a través de: camino carretero, senda y trochas de ganado
Inicio/ fin
Puebla de Lillo
Distancia aproximada
Aproximadamente 12 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Entre tres y cinco, dependiendo de la prisa que uno se de.
Desnivel
300  metros
Dificultad
Fácil, sin complicaciones. Muy bien señalizada. El desvío al final para acortar terreno, es bonito, pero puede resultar algo más aéreo y complicado.
Observaciones
Es una ruta clásica a la que pueden ir niños, aunque es larga se hace muy bien.


Consideraciones previas
Comienza la época de caza y con ello los problemas para andar por el monte. En varios lugares de la provincia el pasado fin de semana hubo batidas, especialmente de jabalí y no es posible andar por los lugares de batida sin peligro. Mucha gente que pensaba realizar alguna ruta tuvo que darse la vuelta ante los peligros de la caza. Tal vez sea conveniente a la hora de planificar las rutas, disponer de un estadillo donde se especifique en qué lugares habrá partidas de caza a fin de evitar estas zonas. Además el otoño va pasando con mucha rapidez y es preciso aprovechar los días que quedan para tomar buenas fotos otoñales y disfrutar de los hermosos días que este otoño está trayendo. La Cervatina se encuentra en la zona de Puebla de Lillo y es una ruta cómoda para hacer con niños sin problemas. Además es posible acortarla o alargarla a voluntad.



 
 






 
 




La ruta
Se trata de una ruta bien marcada y señalizada que se puede encontrar perfectamente en las que prepara y edita el Parque regional de los Picos de Europa pinchando en el folleto oficial de la ruta del siguiente enlace: http://picosdeeuropaleon.es/senderismo/cervatina/pr-le-28-cervatina.html
Comienza y finaliza en Puebla de Lillo. El inicio se realiza siguiendo la calle de las antiguas escuelas, la actual casa del Parque en dirección Sur hacia el arroyo Celorno, que se cruza poco después de salir para entrar en otro arroyo, el Patina, siguiendo hacia el suroeste por un camino paralelo a su cauce, que asciende ligeramente y con buenas vistas de los Picos de Mampodre a la espalda del caminante, para llegar más tarde a lo que antaño fue un área recreativa con una fuente, llamada del obispo, de la que aún se mantiene un banco y la fuente. Se continúa en dirección oeste arroyo arriba hasta alcanzar una desviación señalizada para quienes solamente deseen hacer la mitad de la ruta, sin pasar por el hayedo, se sube al Collado de las Posadas para bajar al área recreativa de Pegarúas en la última parte del recorrido.  La ruta continúa en cambio, comenzando a ascender para llegar a las primeras hayas, siempre siguiendo el ancho camino y pasar por las praderías de las lomas, donde hay que tomar el camino de la derecha que se interna en el hayedo ascendiendo poco a poco a una collada, bajo la Peña de la Solana, desde donde se contempla una excelente vista  en dirección al Puerto de San Isidro.



 
 





Se sigue la ruta descendiendo un tramo bastante largo hasta cruzar el arroyo Ruidosos, desde donde se asciendo hasta llegas a la collada del Oso, una zona arbolada y  con pequeñas praderas, desde donde de nuevo se desciende otro tramo largo hasta donde el camino gira a la derecha, aunque antes de continuar en esa dirección se puede tomar el desvío de la izquierda hacia el paraje denominado la Cervatina,  para visitar la zona protegida de  crecimiento de tejos, una zona vallada a la que se accede a través de una puerta que es muy importante mantener cerrada, pues de lo contrario los animales entrarían para comerse los brotes tiernos de los tejos que se deben respetar y no pisarlos ni estropearlos de ningún modo. Es importante decir que solamente en este terreno se darán bien, y trasplantarlos a otro lugar los secaría irremediablemente, ello es la causa de que se encuentren tan protegidos.


 
Se regresa por el mismo camino dejando bien cerrada la puerta y se toma la ruta de descenso continuando el camino que desciendo a través del bosque un tramo bastante largo, hasta llegar a un puente en zona de praderías, donde se unen los arroyos Támbado y Rebueno, por donde se sigue el camino hasta llegar al área recreativa de Pegarúas, cruzando más tarde el arroyo Celorno, el mismo de la salida de la ruta, se pueden hacer dos variantes, una fácil y más larga, que continúa el camino tomando más tarde sigue por la pista de las minas de Talco siguiendo el Río Silván, bajo las paredes de la Peña del Águila hasta llegar a Puebla de Lillo.

Otra más corta, pasando el área recreativa y el puente sobre el río Celorno, se asciende una pequeña cuesta y se sale del camino, cruzando unas praderas encharcadas, para subir más tarde hacia la collada de Peña Redonda, donde existe una laguna y buscar una vereda bien marcada que va paralela al río Celorno, desde donde se divisa perfectamente el Pico Susarón, hasta llegar a una zona de rocas que se cruzan para llegar a unas vegas y descender más tarde entre robles rebollos, para entrar en un camino amplio pero con algo de maleza que llega directamente a Puebla de Lillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario