lunes, 26 de diciembre de 2011

Los Bígaros (2042 m) y el Muñón (2037 m)



Los Bígaros y el Muñón

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Al norte de la provincia de León, límite con Asturias, zona de San Emiliano- Babia
Entorno
Montañas calcáreas con matorral
Tipo de ruta
Ascensión a cumbres a través de sendas entre matorral y roca
Inicio/ fin
Alto de la Farrapona
Distancia aproximada
Aproximadamente 4 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de dos horas
Desnivel
330  metros
Dificultad
Fácil, sin complicaciones, teniendo cuidado de no ir por la cresta entre las dos cumbres.
Observaciones
En caso de lluvia o hielo tened cuidado con la zona de roca.



Consideraciones previas
A la hora de hacer rutas cortas, de media tarde o desde mediodía, en la época invernal, ésta se nos presenta como una ruta ideal, corta, no demasiado alejada (aunque es límite con Asturias) y no muy complicada.
Para llegar a la Farrapona desde Torrestío hay una pista que en los últimos años se había hecho casi impracticable para muchos vehículos. Este año el paso de la Vuelta ciclista hizo que se arreglara bastante, aunque aún no está asfaltada, no sé si por desinterés de alguna institución o por dejadez, el caso es que en la zona asturiana hay una carretera en toda regla, con un aparcamiento inmejorable en el mismo alto, base de las rutas por los lagos de Somiedo o Saliencias.
Nosotros vamos a ir al lado contrario, lo que nos permitirá tener buenas vistas del macizo donde se encuentran los lagos, aunque el contraluz es demasiado fuerte y eso crea problemas y produce fotos excelentes cuando todo sale bien.
Las Ubiñas
Cumbre de los Bígaros
Los Picos
Los Bígaros desde el Muñón
El Muñón desde los Bígaros
Cumbre del Muñón

La ruta
Salimos de la Farrapona por una senda que sube a través de las escobas hasta llegar a una colladina que nos acerca a la base rocosa del pico. Una vez allí se va subiendo sin mucha complicación, aunque alguna vez haya que echar las manos a la roca y finalmente se llega a la cumbre de los Bígaros (2042 m.), una cumbre de más de dos mil metros, que resulta bastante fácil de coronar.
Desde allí contemplamos los picos que se encuentran bordeando los lagos, como Peña Orniz, el Morronegro, la Calabazosa… Al otro lado el cordal de merinas del Camino Real de la Mesa, los valles asturianos de Teverga y los leoneses de Babia, las cumbres de las Ubiñas, los Huertos del Diablo, el Ferreirúa...
Las panorámicas excelentes.
Descendimos a la collada de los Bígaros y para llegar al Muñón nos habían aconsejado no ir por la cresta, que es muy aérea y tiene problemas, sino por un camino que va por la derecha bordeando la zona de cumbre, para al final llegar al vértice geodésico que marca el alto del Muñón (2037 m.), una cumbre con una enorme sima a su lado. La vista también era excelente y tras las fotografías de rigor decidimos volver a la cumbre de los Bígaros y descender por la ruta por la que habíamos subido.
Llegamos a la Farrapona al ponerse el sol tras una tarde excelente de montaña.
 



Mapa de la ruta

2 comentarios:

  1. Otra cumbre que quiero hacer y siempre se me escapa. Mi idea es hacerla desde Torrestío por el Cordal de la Mesa. Excelentes panorámicas. Un buen recordatorio para mi. Saludos

    ResponderEliminar