jueves, 29 de diciembre de 2011

Ruta de Pajares a Viadangos




Pajares- Viadangos

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Montaña Central Leonesa: Pajares, la Tercia y Arbas
Entorno
Montañas calcáreas y matorral
Tipo de ruta
Lineal, por caminos.
Inicio/ fin
Pajares-Viadangos
Distancia aproximada
Aproximadamente 9 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de cuatro horas
Desnivel
400  metros
Dificultad
Fácil
Observaciones
En caso de hielo tened cuidado.



Consideraciones previas
Son numerosas las ocasiones que hemos andado por la montaña Central leonesa, en especial la zona de  la Tercia y Arbas. Generalmente ascendiendo a cumbres, que abundan en el entorno. Sin embargo vamos a iniciar una ruta con múltiples posibles variantes. Podemos hacerla desde Pajares a Casares o a Cubillas, también a Viadangos por la crestería, con unas vistas fabulosas. Podemos hacerla al revés, aunque resulta más cómodo iniciarla en la zona más alta e ir descendiendo. Y estos días, como estamos un poco vagos lo vamos a hacer de este modo.
Es importante tener previsto el regreso, ya que el final de la ruta es en Viadangos y habrá que buscar un método para recuperar el vehículo si lo hemos dejado en la estación de Pajares.

La ruta
Saldremos de la estación de Pajares por la pista que sube hacia el Valle del Sol y poco a poco iremos ganando altura hasta llegar a las construcciones del Cueto Negro. Este es el punto más alto de la ruta y el que mejores vistas tiene, aunque el entorno esté un poco deteriorado con cascotes y restos de obras. Así todo podemos tener una excelente perspectiva del macizo de Ubiña, de las sierras de los Pasos de Arbas y del Cuadro, donde se concentran gran parte de los dosmiles de esta zona. También veremos las tres Marías, el Fontún, la Barragana y gran cantidad de cumbres más alejadas.
Allí tomaremos un camino que desciende hacia el sudoeste y al llegar a un cruce tomaremos el desvío hacia la izquierda bordeando todo el valle de Gistreo. Hay otro camino antes que baja directo a Gistreo con una serie de curvas y contracurvas. Si tenemos prisa, mucha prisa podemos tomar esta ruta, pero es pesada y más fea.
Continuaremos divisando las Tres Marías y bajando hacia el pinar. Al comenzar el pinar existe la posibilidad de tomar el camino que nos conduce bajo las tres marías hacia Casares, o bien subir a la crestería de la Sierra de Chagos, desde donde hay una vista excelente de los valles de Gistreo y de Casares.
Nosotros seguiremos por el pinar y bajaremos por el mismo valle de Gistreo, que primero discurre entre pinos, para, a continuación bajar al arroyo Gistreo y caminar por el fondo del valle entre cascadas y escobas, para tomar un desvío a la izquierda y tras un paseo entretenido e interesante, llegar a la localidad de Viadangos, fin de la ruta.


Mapa de la ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario