lunes, 31 de enero de 2011

Pico de las Fuentes de Invierno


Pico de las Fuentes de Invierno

Panorámica de 360º desde la cumbre del Pico Fuentes de Invierno, provincia de León

 Ficha de la ruta

Zona geográfica
Norte de la provincia de León, zona central, cercana al límite con Asturias por el puerto de Vegarada
Entorno
Montaña de más de 2000 m de altitud
Tipo de ruta
Subida y descenso por el mismo lugar a lo largo deuna senda
Inicio/ fin
Carretera entre Vegarada y Río Pinos
Distancia aproximada
Aproximadamente 8 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Entre dos y cuatro horas, dependiendo de si hay nieve, el viento o la situación metereológica y la tranquilidad con que lo tomemos.
Desnivel
480 metros
Dificultad
Media, sin complicaciones técnicas, aunque con esfuerzo.
Observaciones
Tener cuidado con nieve o hielo en algunas zonas.
Al fondo el Pico de las Fuentes de Invierno

Desarrollo de la ruta

En la cumbre
La ventana de las Fuentes
Sobre las peñas de los Castillones
Partiendo de la carretera entre Vegarada y Río Pinos, dejamos el vehículo en la curva que hay pasando una cascada que discurre entre abedules Tomamos un pequeño sendero que nos evitará el desnivel de la cascada y superamos el inicio de la misma cruzando poco después el arroyo cuyo nombre es el Salto. En este tramo inicial nos encontramos con Adelo y Antonio que regresaban de la cumbre y de ascender un corredor helado en las peñas de los Castillones, el corredor del bloque empotrado. Dijeron que hacía un frío excesivo, cosa que ya estábamos notando entonces, y eso que casi era mediodía.
Seguimos ascendiendo por la senda bien marcada que va cercana al arroyo hasta llegar a unas rocas, donde se cambia de vertiente. Continuamos el arroyo hasta su fin y posteriormente llegamos a una collada, de la que parte otra senda diagonal que va ascendiendo suavemente. 
Bajando por la loma
El camino nos lleva poco a poco a la cumbre haciendo algunos zig zags. Al llegar a una collada entre el Pico de las Fuentes y los Castillones, unas rocas que caen en fuertes corredores hacia la vertiente asturiana, tomamos una loma que poco a poco nos va llevando a la cumbre, donde hay un buzón y marca 2021 metros. 
El buzón de cumbre
Desde la cumbre la vista es espectacular. Se ven los pueblos de Asturias, las pistas de las estaciones de invierno, y en la provincia de León, a través de la ventana de Fuentes, podemos ver los picos de Vegarada: el huevo, el Faro, la Morala y el Mediodía. 
Cascada del arroyo Salto
al lado de la carretera
También veremos en otras direcciones el Bodón, los picos de la Sierra de la Cuerna, los picos de la Estación de invierno, como el Ausente y el Toneo, o más cerca, el Laverde y el Pico del Oso.
Aunque nos consta que la misma mañana que subimos lo habían hecho Adel y Antonio, que también habían ido a hacer uno de los corredores helados de los Castillones, encontramos en el buzón la tarjeta de  dos miembros de la escuela taller de San Andrés del Rabanedo  María y Miguel, que habían subido el día 12-12 de 2010 cresteando desde el aparcamiento de Río Pinos.
Bajamos por la misma ruta, aunque si lo deseamos podemos subir al Pico del Oso, cresteando en dirección al puerto de Vegarada. En dirección al Puerto de San Isidro, el pico que supera los 2000 metros en este cordal es el Toneo, ya en la estación.

Mapa de la ruta



1 comentario:

  1. Tanto esta, como las anteriores, son rutas relativamente sencillas pero a la vez muy bien descritas y documentadas.
    Enhorabuena, me parece un trabajo genial.
    La ficha de actividad se sale.
    Un 10.
    Me has ganado como fan tuyo.

    ResponderEliminar