viernes, 14 de enero de 2011

Dos rutas navideñas

Las dos rutas que coloco a continuación las hemos realizado en Diciembre y son la base para buscar nuevas alternativas interesantes y que amplíen nuestra visión de la mentaña en la provincia de León.
Las cumbres del Puerto de Vegarada

El Bodón y el valle del Curueño

La localidad de Villaverde de la Cuerna


Los Picos del Mampodre y el Espiguete al fondo

Los seis de la ruta: Marisa, Luna, Camino Ber, Camino Val César y Vicente

El Pico Cuerna

Ante el Pico Cuerna en los Prados de Valporquero


Ruta a través de la Cuerna
En estos días invernales, cargados de nieve, hielo y otras inclemencias, deseamos hacer rutas ligeras, a fin de conocer el terreno y buscar nuevas alternativas. Para ello hemos elegido la localidad de Villaverde de la Cuerna, como punto de salida para una ruta que puede hacerse tan larga como deseemos. En principio la idea es caminar desde Villaverde a Puebla de Lillo cruzando los puertos de Valporquero, con una pista acondicionada y una ruta sencilla que podemos alargar con la ascensión a algún pico como el Cuerna, de más de dos mil metros.
Nosotros hemos aparcado el vehículo en una curva antes de llegar al pueblo y hemos dado un paseo viendo el espectacular paisaje del puerto de Vegarada por un lado y la cuenca del Curueño por otro. Llegamos al pueblo y atravesamos hacia su salida para comenzar a andar por la pista paralela al río Villaverde. Cientos de metros más tarde se une el Reguero Valbueno con el Arroyo de Fargas, que será nuestra referencia a lo largo de la pista. En nuestra ascensión, una ascensión ligera válida para hacer con niños encontramos mucho hielo, a pesar de ser un día soleado. Tras una marcha con la Sierra de la Cuerna a la derecha y las Peñas de Pantegón a la izquierda, llegamos a un recodo bajo un peñasco, donde la pista continúa hacia el Pando de Valporquero, dejando a nuestra izquierda el collado del mismo nombre.
Llegamos al Pando Valporquero y desde allí divisamos las montañas del Mampodres y ligeramente el Susarón. Frente a nosotros el Pico Cuerna y a la derecha del mismo el camino de las Minas de talco.
Como no era plan de continuar la ruta, a causa de la llegada de la tarde y de los problemas logísticos, decidimos regresar por el mismo camino y no hacer la ruta completa, lo que requeriría tener dispuesto otro vehículo en Puebla de Lillo.
Regresamos por la pista por la que habíamos llegado, no sin celebrar previamente una fiesta muy navideña.

Ruta en torno a Adrados





Salimos de Boñar a dar una vuelta sencilla y poco complicada. Tomamos la carretera a Adrados y el una curva tomamos una pista que ascendía hacia el repetidor. Continuamos por las crestas, aunque la nieve entre las escobas y los brezos dificultaba la marcha, por lo que decidimos bajar de nuevo a la pista, que circulaba sobre el pueblo de Adrados. Con hielo y una pista que ascendía hacia la otra vertiente subimos hasta un pequeño pico donde comimos y descendimos al valle. El regreso lo hicimos por el pueblo y el camino viejo, un lugar muy bonito, belleza que la nieve y el hielo realzaban.Repusimos fuerzas en el restaurante Pico Cueto donde nos trataron muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario