jueves, 27 de enero de 2011

La Valerona y el Majao



Picos La Valerona (1985 m.) y el Majao (1912 m.)

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Norte de la provincia de León, zona central, cercana al límite con Asturias por el puerto de Piedrafita la Mediana
Entorno
Montaña de roca calcárea
Tipo de ruta
Circular por pistas, cresteos y descenso por pista y cortafuegos
Inicio/ fin
Piornedo
Distancia aproximada
Aproximadamente 10 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Entre tres y cinco horas, dependiendo de si hay nieve.
Desnivel
750 metros
Dificultad
Media, sin complicaciones técnicas, aunque con esfuerzo.
Observaciones
Tener cuidado con nieve o hielo en algunas zonas

Desarrollo de la ruta

Se trata de un recorrido sencillo y bonito en todas las estaciones del año, especialmente si hay nieve. Partimos de la localidad de Piornedo, pasada la última edificación y andando unos metros por la carretera sale el camino que va paralelo al arroyo Fuente de Hombre. Se trata de una pista amplia, con fuertes repechos y tramos algo más suaves, pero siempre hacia arriba.
Bajan del monte varios arroyos, que forman hermosas cascadas, se pasa también por un bosque de roble quejigo, y en un momento determinado la pista da un par de revueltas llegando a unos prados para ganar altura y vamos camino adelante hasta una bifurcación hacia la izquierda que va a una caseta en la Majada del Pedregal y no hay que tomar. Seguimos hasta que la pista llega al final del valle y debemos continuar hasta la collada de Fuente del Hombre a 1847 metros. Desde allí giramos hacia la derecha e iniciamos una fuerte subida que nos coloca en los montes de la Valerona, a una primera cima de 1954 metros que no es la  cumbre más alta. Si sopla el viento, hay nieve o hielo esta es la parte más complicada del camino. Continuamos nuestro camino hacia la cima a donde debemos llegar tras un largo  paseo por zonas altas, aunque ya sin demasiada pendiente.
Tras la cumbre de la Valerona, a 1985 metros, descendemos y continuamos por la parte más alta de estos montes, hacia el suroeste para llegar a otra cumbre de tan solo 1912 llamada Pico Majao, que tiene un vértice geodésico. Desde este pico descendemos hacia una pista en la misma dirección sudoeste hasta que hay un  cambio  de dirección y la pista desciende ya hacia la zona norte.
Descendemos a gran velocidad, hasta una serie de revueltas que tomamos a derecho por encima de los brezos. Finalmente salimos a la pista que bajaba de la cabecera del Arroyo Fuente de Hombre aunque por el lado contrario de la subida. Bajamos hasta coger un cortafuegos que acaba poco antes de llegar al pueblo por lo que debemos bajar el último tramo a campo través, entre espinos y zarzas. Al final bajamos a la carretera y a Piornedo.
Se trata de una ruta muy bonita, aunque hay que tener cuidado de no perder las pistas y bajar lo más correctamente posible, pues una pérdida nos llevaría a un descenso complicado.

Mapa de la ruta

Más fotos

Película 

No hay comentarios:

Publicar un comentario