sábado, 5 de febrero de 2011

Ruta Fontanales- Lodares por el Peñaruelo


Ruta del Pico Peñaruelo 1600 m.

 Ficha de la ruta

Zona geográfica
Pantano del Porma
Entorno
Montaña de altitud media: 1600 metros
Tipo de ruta
Senderos y pista, roca en el pico
Inicio/ fin
Desde el mirador del Km 11 hasta Lodares, por el Peñaruelo
Distancia aproximada
Aproximadamente 8 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Entre dos y cuatro horas, dependiendo de la situación metereológica.
Desnivel
480 metros
Dificultad
Media, sin complicaciones técnicas, aunque con esfuerzo.
El encinar
Llegando a la cumbre


Desarrollo de la ruta

La cumbre 1600 m
El Pico Peñaruelo se encuentra entre los Montes Pardominos y el Pantano del Porma. Su silueta se yergue frente al Susarón, a la Peña Forcada, el Pico Mahón, la Peña de Armada y al fondo los Picos de Europa, las Peñas Pintas y el Espigüete.
Planteamos la ruta como una travesía lineal, y aunque el invierno casi no nos afecta, data la escasa altitud del pico y la proximidad del pantano, si consideramos que el inicio debía realizarse en la parte más al sur, ya que la cara norte estaba siempre en sombra, y bastante helada.
En la cruz
Solemos comenzar las rutas tarde, no madrugamos y dejamos un coche en el Km. 11, el mirador de los Fontanales, antes de pasar el primer túnel del pantano. El otro le llevamos hasta Lodares, donde acabaríamos la ruta. Vimos unos cazadores que miraban a la Peña de Armada, lo que nos tranquilizó, pues si estaban en Armada no tendríamos problemas.
Comenzamos el recorrido por un camino que sale justo en frente del Mirador. Subimos por una senda casi perdida, pero marcada por los animales a lo largo del Valle de Fuentes  hasta una collada que nos llevaba por el valle de San Pedro en dirección este. Pasamos un bosque de encinas, que miraba a los Pardominos y fuimos ascendiendo poco a poco bordeando la ladera sur de las estribaciones del Peñaruelo.
Pantano del Porma
Pasadas las encinas nos enfrentamos a las árgumas, una variedad de tojos que hacen que quien vaya con pantalones cortos lo pase francamente bien a causa de los masajes de los pinchos en las piernas. Subimos un poco más hasta una ladera rocosa que cruzamos para abordar el pico por su cara este, con una senda bien marcada, y ya libre de árgumas. La subida era fuerte pero sencilla, y poco después nos encontrábamos entre las rocas que nos llevaban a la cima. La ascensión no tenía mayor problema, y en algunas ocasiones debimos hacer pequeñas trepadas, pero sin complicaciones. Finalmente llegamos a una primera cumbre que nos pareció más alta y que los mapas marcan con altitudes diferentes que van entre los 1559 metros y los 1601, por lo que nosotros redondeamos y lo dejamos en 1600 metros, ya que esto de las mediciones suele ser muy variable a veces.
Cruzando la larga cima hay una cruz metálica en la zona en la que se hace más visible el pantano y la carretera, pues aunque no sea la zona más alta, es la que mejor vista tiene y en la cumbre solamente la contemplarían los animales que abundan en los montes Pardominos.
El Tejo del Peñaruelo
Disfrutamos de un día excelente y unas vistas que se extendían hasta puntos muy alejados. Hacia tiempo que no veíamos tan bien las montañas leonesas, y desde este monte se pueden contemplar de un modo excelente, lo que demuestra que paran encontrar buenas perspectivas no es necesario elevarse a alturas excesivas, sin buscar buenos balcones, y este pico lo es de modo extraordinario.
Tras disfrutar de la cumbre bajamos hacia una caseta que había en la collada que se encontraba hacia el este. Desde allí tomamos una senda que bajaba  hacia el arroyo. Conviene no descender mucho si queremos acercarnos al tejo y contemplarlo desde cerca. Se trata de un árbol solitario y frondoso, en un áspero roquedal, donde no encontramos ni un matojo. Se trata de un elemento que lleva muchos años ahí y que esperamos continúe al menos otros tantos. Después bajamos a un collado que nos llevó a una pista desde donde seguiríamos  contemplando el Pico, aunque en sombra, al menos durante el invierno. Bajamos por la pista hasta encontrar un camino y llegar a Lodares, donde finalizamos la ruta.
Mapa de la ruta





     Película
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario