lunes, 24 de enero de 2011

El Pico Cellón 2029 metros


El Pico Cellón

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Norte de la provincia de León, zona central, límite con Asturias
Entorno
Montaña de roca calcárea
Tipo de ruta
Circular por pistas y cresteando
Inicio/ fin
Puerto de Pajares
Distancia aproximada
Aproximadamente 10 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Entre tres y cinco horas, dependiendo de si hay nieve.
Desnivel
750 metros
Dificultad
Media, sin complicaciones técnicas, aunque con esfuerzo.
Observaciones
Tener cuidado con nieve o hielo en algunas zonas
Con niebla conviene no despistarse

 Aspectos generales de la zona
Sobre la nieve
Nos encontramos en una zona de cumbres superiores a los dos mil metros, que, aunque abruptas y con fuerte pendiente no suelen tener excesivas caídas verticales ni rocas cortadas a pico, aunque algunas hay. 
Tentempié
Es una franja que se extiende entre los puertos de Pajares y Piedrafita la Mediana, que, no son los roquedos calizos con fuertes verticales del macizo de Ubiña, o los Mampodres, o mismamente los Picos de Europa.
La cumbre más elevada de este macizo es el Brañacaballo o Cueto Millaró, que con sus 2182, le siguen la Carba con 2151 m, el Estorbín de Valverde con 2123 m, el Celleros o Aguazones con 2128 m, el Campastiñosas con 2101 m, y otros muchos de más de dos mil metros. Entre estos últimos, con 2029 decidimos subir al Cellón, que tiene una ruta de ascenso en el límite de las provincias de León y Asturias, cómoda, aunque larga y en algunos tramos muy pronunciada.
La niebla sobre las montañas

Desarrollo de la ruta

Llegando a la cumbre
Un día frío de enero salimos del Puerto de Pajares doce personas, entre ellas dos niños de corta edad que se portaron muy bien. Subimos por una pista con fuerte pendiente que pronto se convirtió en camino entre brezos y escobas, hasta llegar al alto de la Gobia a 1410 metros de altitud, donde paramos para tomar un tentempié. Seguimos por la sierra de la Candanosa y volvimos a retomar la pista para llegar casi a los 1.800 metros. El día era muy frío y ventoso, lo que reducía bastante la sensación térmica y nos llevaba a pasar mucho frío en algunos lugares. 
A partir de esta altitud comenzamos a transitar por zonas de nieve hasta llegar a la Pedrera a 1869 metros. Seguimos hasta el Portezuelo y continuamos la ascensión con una cuesta pronunciada para llegar a los 2000 metros, donde vimos la cumbre cuando se metía la niebla, entre la nieve y el viento que no dejaba de soplar. 
La estancia en la cumbre era muy desapacible, por lo que hicimos unas fotos y decidimos bajar  a comer en un sitio más protegido casi en la collada que conduce al Pico de la Pájara. Comimos y bajamos hacia el valle del arroyo de los Pozos, cubierto de nieve que se bajaba bastante bien aunque alguna vez nos hundimos en zonas de nieve blanda y arroyo debajo.
Descenso
Foto de cumbre
Tras pasar unas hermosas cascadas y continuar un buen tramo de nieve, llegamos a una pista que se utilizó tiempo ha para la minería y que aún se conserva, aunque muy deteriorada. Llegamos cerca de Arbas del Puerto, y por los valles fuimos hasta el alto de Pajares, donde habíamos dejado los vehículos.
El camino es largo, con fuertes repechos en su recorrido y suave pendiente en otras zonas, lo que lo hace entretenido si no hay problemas con la niebla, la lluvia o el frío. La vegetación está constituida por monte bajo, escobas y brezos fundamentalmente, pues es un terreno muy empobrecido y que durante algún  tiempo fue dedicado a la minería. La vegetación es de monte bajo: escobas y brezos fundamentalmente. En la parte baja hay unos pocos de abedules, como árbol más característico de la zona. En la ascensión son hermosas las vistas de Ubiña y la estación de esquí de Pajares. 
En la cumbre veremos los picos y las sierras que hemos citado, y algunos dicen que hasta han visto el mar.

Mapa de la ruta 

Fotos


Película 

No hay comentarios:

Publicar un comentario