lunes, 3 de octubre de 2011

Pico Felispardi o Abedular




Pico Felispardi o Abedular 1816 m.

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Nordeste de la provincia de León, en el límite con Asturias cerca del puerto de Tarna
Entorno
Monte pelado: en verano niebla y en invierno nieve
Tipo de ruta
Trochas de ganado entre piornos, brezos, y algo de pradera
Inicio/ fin
Puerto de Tarna
Distancia aproximada
Aproximadamente 5 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de 2 horas, con paradas para comer y descansos
Desnivel
Aproximadamente 300 metros.
Dificultad
Baja. Solamente las inclemencias del tiempo pueden producir dificultades.
Observaciones
Vista maravillosa  a las montañas del Mampodre y Riaño

Consideraciones previas
El Abedular es un monte sencillo y no reviste mayor complicación que la subida y el tratar de no perder el camino y forzar a subir o bajar entre escobas o brezos con el cansancio que produce. Nuestra idea es buscar una ruta que vaya desde el Abedular a la Ventaniella o que baje por Baldosín a Tarna.

Desarrollo de la ruta
Salimos un día excelente de León, aunque al acercarnos al límite de provincia nos encontramos con bastante niebla.

Para ir a Tarna tomamos la ruta de Puebla de Lillo y Cofiñal, donde nos detenemos un rato para visitar los Forfogones, una serie de cascadas naturales en la ascensión al puerto de las Señales. Desde aquí bajamos a Tarna y comenzamos la ascensión.
Inicialmente tomamos una pista que nos lleva a una cabaña en el monte a la que no vamos a ir, pues antes nos desviamos por una loma siguiendo la línea de separación de las alambradas de espino. Luego tomamos la ruta por la izquierda que se pierde a veces y hay que buscar las trochas  hasta llegar a un alto. Desde aquí se coge la loma y se asciende al Abedular.
En la cumbre reponemos fuerzas y nos decidimos a bajar entre la niebla para buscar una senda hacia La Ventaniella. 

Bajamos, y cresteamos  un poco hacia el Pico Cotalbo de 1767 metros y desde este punto la cresta se divide en dos, nosotros vamos hacia el Pico Lobiles, llegamos y nos damos la vuelta, porque la niebla nos impide continuar, porque nos dimos cuenta de que era misión imposible, pues esa niebla cerrada nos impedía hacernos una idea del camino y el riesgo de pérdida en un entorno poco conocido  hizo que tomáramos la senda de  descenso normal del pico y poco después llegáramos al inicio de la ruta.

Mapa de la ruta



Película

1 comentario:

  1. Intentamos hacer esta cumbre desde el puerto de Ventaniella, aunque la niebla solo nos dejó acercarnos hasta los Llobiles. Tengo pendiente hacerlo desde el puerto de Tarna, porque como bien dices las vistas sobre Mampodre pueden ser apoteósicas.

    ResponderEliminar