sábado, 8 de octubre de 2011

Pico Pozúa o Jian 1911 metros





Pico Pozúa o Jian 1911 m.

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Nordeste de la provincia de León, en el límite con Asturias cerca del puerto de Pontón
Entorno
Bosque, cresta, praderío, y hacia la cumbre, monte pelado.
Tipo de ruta
Trochas de ganado entre piornos, brezos, y algo de pradera
Inicio/ fin
Puerto del Pontón
Distancia aproximada
Aproximadamente 7 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de 3 horas, con paradas para comer y descansos
Desnivel
Aproximadamente 600 metros.
Dificultad
Media. Tener cuidado en algunos momentos no perder la ruta.
Observaciones
Vista maravillosa  a los Picos de Europa, y a las montañas del Mampodre y Riaño

Consideraciones previas
Vista de los Picos desde las Rochicas
El gran amante de los Picos de Europa que es Santiago Morán ha considerado unos cuantos balcones a los Picos y, como nuestras rutas son más fotográficas que de grandes desniveles,hemos pensado que el Pozúa, uno de esos balcones que cita, es un pico interesante desde donde fotografiar las cumbres de los macizos oriental y central de los Picos


Desarrollo de la ruta
Mirando a Peña Santa
La ruta comienza en el mismo puerto del Pontón. Algunos la inician desde la Fuente del Infierno, pero es más complicada y más larga. Nosotros empezamos en el alto del puerto y desde allí por una trocha fuimos subiendo monte arriba una fuerte pendiente a través del bosque hasta llegar a un alto  en el que la cuesta se suavizaba e iba por una senda bien marcada entre arandaneras y hayas. La senda llega a  las Rochicas, una cresta de conglomerado con pequeños picachos de roca suelta a la izquierda desde donde pudimos divisar el caserío de Pontón y una buena vista de los Picos de Europa y el Gildar.
Continuamos la citada cresta un rato y llegamos a una alambrada desde donde tomamos un camino que continuaba hacia la derecha con bastante desnivel. (También se puede seguir por la alambrada, pero es algo más pesado) Desde allí llegamos a un valle donde se divisaba perfectamente el Pico al que queríamos ascender. Solo tuvimos que subir valle arriba hasta una cresta desde donde se veía el pueblo de Retuerto y la carretera de la Vegacerneja.
La cresta final del Pico
Desde allí llaneamos un poco e iniciamos la subida final al propio pico.
Se trata de un ascenso con fuerte pendiente que debemos afrontar poco a poco y en un rato nos encontraremos ante una valla de alambre espinoso, que deberemos cruzar, para pasar después entre escobas y brezos, hasta llegar a la zona de roca pelada y desde allí por sendas zigzagueantes llegar al alto en el que encontraremos una cruz con su respectivo buzón de cumbre.
En la cumbre
Desde ella podemos contemplar las montañas de León, en espacial los Picos de Europa, y el macizo de Mampodre, Peña Ten, el Gildar, el Pandian, Peña Beza y Canto Cabronero, el Yordas y sus acompañantes, los valles asturianos, como los Beyos y sus montañas, las cumbres palentinas del Espiguete y el Curavacas, y un sinfín de montañas que hemos subido y otras que pensamos subir.

Tras una parada con comida incluída y fotos de rigor, iniciamos el descenso por la misma ruta con cuidado de no perdernos.
Nota: Para ascender a esta cumbre podemos usar otras rutas, como la que parte de Retuerto o la que viene desde Polvoredo. Todas elles son interesantes y fáciles de encontrar. Pero esto es cosa que tendremos que afrontar en una nueva salida.

Mapa de la ruta


Película

1 comentario:

  1. El puente de los Santos intentaremos acercarnos a la montaña de Riaño y hacer esta cumbre. Siempre la hemos dejado de lado pero como bien dices las panorámicas que ofrece parecen espectaculares.
    Saludos

    ResponderEliminar