martes, 18 de octubre de 2011

La Travesona





En Pambuches con el Friero y el Llambrión al fondo
   La Travesona en el Macizo del Cornión

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Nordeste de la provincia de León, macizo occidental de los Picos de Europa
Entorno
Praderas, roca y canchal.
Tipo de ruta
Senda en los Picos de Europa
Inicio/ fin
Vega de Llos- Soto de Valdeón
Distancia aproximada
Aproximadamente 7 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de 4 horas, con paradas para comer y descansos
Desnivel
Aproximadamente 500 metros de subida y 1100 de descenso.
Dificultad
Media. Es muy peligroso  perder la ruta. Cuidado en invierno.
Observaciones
Vista maravillosa  a las montañas asturianas, palentinas y leonesas, en especial las montañas del Mampodre y Riaño

Consideraciones previas
Generalmente no hemos hecho ninguna incursión en el interior de los macizos de los picos de Europa, y eso que abundan los caminos y las sendas y hay zonas muy atractivas. Si acaso en algún momento hemos disfrutado de la senda el Cares o del camino de la Farfada, rutas sencillas al alcance de mucha gente y agradable en cualquier tiempo. Sin embargo en este momento nos hemos decidido, con la ayuda de nuestro amigo Félix y de Teje, del Centro de Turismo Rural Picos de Europa, en cuyas cabañas nos encontramos alojados, a salir hacia la travesona, partiendo desde la vega de Llos.

Desarrollo de la ruta
Hace tiempo el mal estado de los caminos y la carencia de vehículos nos obligaba a hacer grandes aproximaciones. Sin embargo ahora hemos encontrado la oportunidad de acercarnos en medios mecánicos a la Vega de Llos, y por ello partimos desde este punto.
Tomamos la ruta que va hacia el Frade, por la parte superior de Peña Parda y desde allí continuamos subiendo hasta que llegamos a una zona herbosa por la que vamos a continuar en diagonal. El camino poco marcado es ya el de la Travesona, que discurre entre zonas rocosas y herbosas, pasando varios canchales y algún que otro pequeño descenso. Es importante reseñar que debemos seguir la ruta correcta. Si vamos más abajo, por la Travesina, corremos el peligro de enriscarnos, ya que se pierde entre las peñas. Nosotros la hicimos en verano, que se encuentra en perfecto estado, y no es peligrosasi tomamos las precauciones de llevar abundante agua, y si procuramos cuidarnos de las rocas que de vez en cuando dejan caer los rebecos. En invierno y el principio de la primavera la cosa se puede complicar a causa de la nieve, aunque para algunos puede ser un aliciente más.
Tras pasar este tramo en diagonal, llegamos a la zona más alta de la ruta: la collada verde, con 2034 metros, y desde  este punto iniciamos un vertiginoso descenso entre rocas y canchales, bien marcado con piedras colocadas en montoncitos. Pasamos cerca de la canal del Bufón y nos metimos en la cueva del  mismo nombre.
Descendimos hasta el collado de Pambuches desde donde vimos el extraordinario paisaje del Valle de Valdeón, con sus encantadores asentamientos urbanos.
Bajando el canchal de Pambuches,  nos detuvimos en una fuente en la que nos refrescamos, luego descendimos entre bosques y escobas hasta Pantivalles, desde donde ya tomamos un camino que nos llevaba directamente al Valle.
Las vistas durante el recorrido son espectaculares, desde la collada Verde, maravillosas, y el descenso es muy entretenido aunque un poco pesado.

Mapa de la ruta


1 comentario:

  1. Para no haber realizado mucho por Picos, habéis iniciado fuerte. Enhorabuena, se trata de una ruta fantástica.
    Saludos

    ResponderEliminar