miércoles, 19 de octubre de 2011

Torre de Babia- La Majúa por el Pico Pozo Lao



Desde Torre de Babia a La Majúa, subiendo el Pico Pozo Lao.

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Noroeste de la provincia de León , zona de Babia
Entorno
Praderas, matorral y poca roca
Tipo de ruta
Camino carretero, senda y trochas de ganado
Inicio/ fin
Torre de Babia- La Majúa
Distancia aproximada
Aproximadamente 13 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de 5 horas, con paradas para comer y descansos
Desnivel
Aproximadamente 850 metros de subida.
Dificultad
Fácil, pero larga. Interesante en invierno.
Observaciones
Vista maravillosa  a las montañas de Babia y Laciana
 
 Consideraciones previas
La zona de Babia tiene unas cumbres extraordinariamente hermosas, lo que la convierte en una comarca muy atractiva para la práctica del senderismo. La ruta que hemos planteado corona una cumbre roma, superior a los dos mil metros, pero poco agreste y no muy empinada, que se asciende con facilidad, frente a las dificultades y abismos del Montihuero, Ubiñas, Peña Orniz, La Calabazosa y todas las que le rodean. Por ello hemos elegido precisamente esta cumbre, porque se convierte en un estupendo balcón desde el que fotografiar y contemplar las maravillosas cimas que nos rodean.
 
Desarrollo de la ruta
Iniciamos la ruta desde Torre de Babia, habiendo dejado un coche antes en la Majúa. Ascendimos por la misma ruta que va a la laguna de las Verdes, desde donde hace años subimos al Montihuero. En la primera bifurcación tomamos el camino de la derecha y cruzando el río ascendemos hacia el este por el valle del Roxu. Nos desplazamos por un camino carretero que termina en una caseta en el paraje denominado la Guariza, donde hay también restos de un chozo abandonado.
A partir de aquí ascendemos poco a poco diferentes lomas hasta llegar a una pista que cruzamos para subir a un collado, desde el que podemos contemplar ya la perfecta figura del macizo de las Ubiñas. Tomamos a continuación una loma que asciende hacia nuestra derecha a través de la que llegamos tranquilamente a la cumbre.
Tras contemplar las vistas del Morronegro y la Calabazosa, las Ubiñas, el Ferreirúa, los valles de Babia y de Luna…, descendemos hacia el collado y desde allí bajamos hacia el valle de laMajúa por una senda bien marcada entre escobas y brezos, que cruza varios arroyos, pasa bajo un abedul y poco a poco desciende hacia una majada, que se encuentra al otro lado del arroyo. Al llegar al arroyo tomamos una senda que discurre cauce abajo y llegamos a un camino que nos conduce a la pista que baja del Queixero y que viene de Torrestío.
Continuamos varios kilómetros por la pista hasta llegar a la Majúa.
Debo decir que esta última parte nos resultó tediosa y aburrida, que de nos ser por las conversaciones entre los miembros del grupo o por los hermosos paisajes de algunos lugares muy concretos, resultaría monótona y sin interés.

Mapa de la ruta


Película

1 comentario:

  1. Bonito itinerario, aunque me temo que un poco seco en esta época. El Pozo Lao, una modesta cumbre, pero con unas excepcionales panorámicas sobre las Ubiñas y cumbres circundantes. Esta cumbre responde a una de mis filosofías en la montaña. (Súbete a la montaña mas fea para ver las mas hermosas)

    ResponderEliminar