martes, 8 de febrero de 2011

Ruta del Coto Cabañas


Panorama en la cumbre: el Bodón, las Peñas de Sancenas y los valles

Ruta del Coto Cabañas

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Norte de la provincia de León, collada de Valdeteja
Entorno
Montaña caliza de roca
Tipo de ruta
Senderos y roca en el pico
Inicio/ fin
Collada de Valdeteja
Distancia aproximada
Aproximadamente 5 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Entre dos y cuatro horas, dependiendo de la situación metereológica.
Desnivel
550  metros
Dificultad
Media, sin complicaciones técnicas, aunque con esfuerzo.
Observaciones
Conviene no perder el camino
Una pared infranqueable
En la cumbre


Vista de los altos de Sancenas

Desarrollo de la ruta

Frente a los picos de Sancenas nos encontramos con un cordal en línea que va desde el Curueño al Torío, o lo que es lo mismo del Bodón propiamente dicho al Bodón de Cármenes en la Sierra del Mediodía. Se trata de picos con altitudes inferiores a los 2000 metros, pero con la dificultad de encontrarse en una zona muy agreste, llena de roquedales con verticales aéreas, aunque siempre con zonas por las que trepar para llegar a la cumbre, aunque sea utilizando las manos en algún momento.
De cumbre a cumbre
El inicio de la ruta se encuentra en la collada de Valdeteja, a una altitud de 1.350 metros, donde regresaremos al final. Atrás quedan los altos de Sancenas y tomaremos las sendas que van hacia arriba, sin tener más cuidado que buscar una buena ruta porque no se encuentran marcadas. Conviene acceder al pico por la derecha, porque el camino está más utilizado, en la collada de Valverde, que desciende del Bodón.
Es importante no ir directamente por la zona de rocas denominada el Gorbizalón, porque a nada que nos equivoquemos podemos enriscarnos y tener problemas. 
Al fondo el Bodón

Es interesante también en la zona intermedia de subida utilizar los senderos que hace el ganado para evitar los masajes de las árgumas, esas plantas similares a los tojos, de duras espinas que se clavan en las pantorrillas que quien no tenga cuidado. 

Al final llegaremos a una primera cumbre de ascensión suave al final, para posteriormente ir a la cumbre marcada por un hito y donde encontramos un hórreo en metal, que en el momento que nosotros subimos tenía una inundación interna, y no tuvimos claro qué pintaba allí.
Ubiña al fondo
La vista desde la cumbre es excelente, pues a la cercanía del Bodón se unía la contemplación de las cumbres del norte como la Morala o la Fitona, el Huevo de Vegarada y el de Nocedo, los pueblos de Llamazares y Redilluera, los de la carretera de Valdeteja: Valdeteja, Valverde, Genicera, Lavandera, Pedrosa, Valverdín… y más lejos Lugeros, y al fondo montes como el Espigüete, las Peñas Pintas, los Mampodres y los Picos. Hacia la Tercia se veían las cumbres de la Barragana y las Marías, Peña Ubiña y sus picos adyacentes y todas las montañas alrededor del Brañacaballo.
Tras comer en la cumbre decidimos bajar por el lado opuesto a la subida y tomamos un camino que en un momento dado se iba hacia la vertiente norte con unas palas de nieve peligrosas, por lo que cambiamos al sur y bajamos directamente hasta la collada.
Una ruta muy agradecida e interesante.
Mapa de la ruta




           Película

No hay comentarios:

Publicar un comentario