sábado, 12 de febrero de 2011

Ruta de Vegarada: Huevo y Faro


Ascensión a los picos Huevo y Faro desde el puerto de Vegarada
Vista hacia los Picos de Europa

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Norte de la provincia de León, puerto de Vegarada
Entorno
Montaña caliza de roca
Tipo de ruta
Senderos y roca en el pico Faro
Inicio/ fin
Puerto de Vegarada
Distancia aproximada
Aproximadamente 8 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Entre dos y cuatro horas, dependiendo del estado de la ruta (hielo, nieve…).
Desnivel
700  metros
Dificultad
Media, sin complicaciones técnicas, aunque con esfuerzo. Problemas si hay hielo en algunas zonas
Observaciones
Debemos ir preparados de acuerdo con la estación. En invierno piolet y crampones.


De Camino al Huevo de Vegarada
       Consideraciones previas

           El puerto de Vegarada es uno de los lugares más interesantes en el norte de la provincia de León a la hora de encontrar montañas con altitudes superiores a los 2000 metros. 
Cumbre Huevo (Guillermo)
 Además la carretera que une este puerto con Río Pinos, en la estación de esquí de San Isidro nos coloca justo debajo de otras montañas como la Peña del Oso o el pico de Fuentes de Invierno, cuya ruta hemos citado anteriormente, ambos superiores a los 2000 metros de altitud. Además hay otros picos como el Mediodía, la Fitona y la Morala, que son también  accesibles desde esta Puerto, así como otros que aún no llegando a estas altitudes, son interesantes. 
De esto picos hay dos que sobresalen por su comodidad en la subida, aunque no estén exentos de problemas, pero se pueden hacer ambos con facilidad en la misma ruta. Nos referimos al Pico Huevo (2155 m) y a las Peñas del Faro (2112 metros)

Desarrollo de la ruta

Nuestra idea desde hacía tiempo era ascender a estas dos cumbres, y la perspectiva de hacer la ruta con nieve la hacía más interesante, aunque también más problemática, por lo que decidimos llevar los crampones por si acaso. Cuando llegamos al puerto vimos que había nieve desde el inicio de la ruta. 
Hacia la cumbre del Huevo
A nuestro lado habían aparcado unos monitores de Gueko con sus alumnos, que estaban preparando un cursillo de hielo en la cascada. Nos enseñaron la ruta que se veía claramente, pues la huella aparecía como una línea clara en la nieve, y nos explicarnos que los problemas podrían deberse más a la blandura de la nieve que a su dureza, lo que no quitaba que en determinadas zonas pudiera haber hielo. 
Portina del Faro
Había bastante gente, aunque la mayoría estaban pisando nieve en el puerto y solo unos pocos subían hacia los picos.
Salimos y tomamos la huella directa, cruzamos algún arroyo, y la propia huella hacía que no nos hundiéramos en la nieve, La subida era fuerte pero mantenida, lo que la hacía más llevadera. Poco a poco fuimos ganando terreno hasta llegar a la vega, desde la que se veía perfertamente la Portina del Faro. 
La Portina del Faro
Allí encontramos a Mariano, que volvía solo de hacer ambas cumbres y nos dijo que no había demasiados problemas en la Portina, que él había ido por esta ruta, la de la derecha o la Portina del Faro, y había vuelto por la izquierda, donde había mayores problemas de hielo. 
Cumbre Faro (Guillermo)
Decidimos ir por el mismo camino y enfilamos hacia la Portina donde encontramos nieve blanda sobre una capa de hielo que hacía más complicado el camino. Finalmente subimos en directo hacia la Portina y allí vimos la cuesta que nos quedaba, así como las montañas del Huevo y la Morala al fondo.
Nos armamos de valor y continuamos el ascenso, fuimos unas veces por nieve y otras veces por tierra con una fuerte pendiente, al final llegamos a una loma, ya a los 2000 metros y desde allí tomamos el camino del Huevo, donde hicimos cumbre después de crestear un buen rato.
Cumbre del Faro
La vista desde el Huevo era fantástica. Hacia el norte se veía claramente la línea horizontal que muchos dicen que es el mar, pero que Camino no se lo cree porque no ve ningún barco, al oeste se marcaban bien las cumbres del Brañacaballo, Estorbín, Bolero y Cellón, a su izquierda el Macizo de Ubiña y también las Marías, la Barragana y las Peñas de Prado. La Fitona, la Morala y la Valerona, más cercanas, y ya al sur las cumbres del Mediodía, el Peñacorada, el Espiguete, con las Peñas Pintas y los Picos de Europa y los Mampodres, así como los montes de San Isidro, el torres, Pico del Oso, La Cuerna, el Pico de las Fuentes de Invierno y el Faro que nos esperaba con impaciencia y dos o tres personas en su cumbre.
Cumbre del Huevo
Tras las fotos de rigor, bajamos, subimos el Faro, hicimos unas fotos y volvimos a bajar cresteando hasta la collada que vimos complicada por lo que decidimos calzar los crampones. Bajamos unos 20 metros complicados, con una fuerte caída bajo los hierros de nuestros pies, que se portaron muy bien y se agarraron al hielo para evitar un problemático resbalón. Poco después la nieve era blanda, excesivamente blanda, lo que implicaba que nos hundiéramos hasta la rodilla y más…
Lo más complicado: el hielo
Bajamos algo más, llegamos al lugar donde por la mañana habíamos descansado, quitamos los crampones y bajamos poco a poco el tramo que nos quedaba hasta la carretera, donde llegaban en ese momento los de Gueko que habían estado escalando la cascada de hielo y habían dado unas vueltas con raquetas de nieve.
Vista hacia Ubiña
Este es, en pocas palabras el relato de nuestra ruta: no es excesivamente complicada si sabemos ver el camino y la vista de la cumbre esexcelente.

Mapa de la ruta


Más fotos



Desde la cumbre del Huevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario