jueves, 30 de diciembre de 2010

Ruta Orzonaga Llombera


 

Ruta Orzonaga- Llombera

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Norte de la provincia de León, zona central
Entorno
Bosque y monte bajo
Tipo de ruta
Circular por pistas y sendas
Inicio/ fin
Orzonaga
Distancia aproximada
Aproximadamente 10 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Entre dos y tres horas
Desnivel
220 m
Dificultad
Baja, sin complicaciones técnicas, a no ser que nos perdamos.
Observaciones
 Algo desagradable si hay barro

Esta ruta es muy corta y muy sencilla, sobretodo para esos días de invierno que no queremos madrugar a causa del hielo o de trasnochar demasiado el día anterior. Hemos incluído dos variantes: la primera de carácter circular, la segunda lineal, por lo que habrá que contar con solucionar la recogida y el regreso. Siempre podemos alargarla un poco llegando a la estación de Matallana, teniendo conocimiento previo del horario de trenes.
Uno de esos dias grises de invierno, previos a las vacaciones salimos sin rumbo fijo, y tras detenernos en Matallana, decidimos aparcar en Orzonaga. Dimos unas vueltas viendo el pueblo y esperando al resto de nuestros compañeros y al final decidimos ir hasta Llombera por una pista fácil entre los árboles del bosque.
Anduvimos por la pista, llegamos a su unión con la carretera, subimos a Llombera y volvimos  por el mismo camino. Sin embargo, al pasar de nuevo por el alto que separa uno de otro valle, decidimos tomar el camino del faedo de Orzonaga, que aunque sin hojas ni otoñada, no deja de ser un lugar espectacular. La ruta entonces se hace más bonita, se sube y se baja por una senda tapizada de hojas caídas, aunque a veces el barro producido por las rodadas de unas motos de trial nos convertía la marcha en un lodazal desagradable, lo que hay que agradecer a esos valientes y esforzados muchachotes que destrozan caminos y montes para satisfacer sus instintos adrenalínicos. Bajamos un poco hasta una pequeña loma desde donde se veía perfectamente el pueblo de Orzonaga al fondo y comimos un poco.

Vimos al fondo recortarse la silueta siniestra de un cazador apostado con su arma a la espera de cualquier incauto animal (las noticias de aquel día más tarde nos contaron que uno de estos valientes había disparado (sin querer) contra otro de sus compañeros (que, según él, debía parecerse mucho a un jabalí) y tuvieron que ir de entierro.
Tras este desagradable incidente, decidimos continuar la ruta alejándonos lo más posible de estos personajes, cuando escuchamos unas detonaciones. Apuramos el paso y llegamos a una divisoria entre valles, el de Orzonaga y el del Fenar, entre pinos y robles, y por la pista que iba a la izquierda nos encontramos con una zona de merendero y una caseta muy bien adecentada.
Ya atardeciendo comenzamos a descender , aunque pasando por una zona rocosa en la que se podía ver claramente la localidad de Orzonaga. Bajamos hasta un arroyo entre quejigos y tras bordear la montaña, al ver que el camino no descendía, lo hicimos entre espinos y tojos hasta llegar al arroyo y hasta el pueblo, buscando el puente que nos cruzara al otro lado . Ya de noche  por todo el mundo, lo encontramos a la luz de las linternas y llegamos correctamente al coche.
La segunda variante se inicia en la zona del merendero, y desciende por una pista hacia la localidad de Robledo de Fenar. Si lo deseamos, podemos tomar un camino  que sale a la derecha y nos deja al otro lado del pueblo, sin mayor complicación. La pista puede resultar un poco desagradable al ser zona transitada por quads, furgonetas de cazadores, turistas...
Mapa de la ruta:
Fotos
Película

1 comentario:

  1. Hola, me llamo Javier y soy, como tu, un gran aficionado a la montaña. Vivo en Asturias, concretamente en Mieres, y tengo una casa de verano en Orzonaga. Viendo la descripción de la ruta que has echo en el blog, creo que puedo orientarte para hacer mucho más atractiva esta ruta y hacerla circular sin tener que andar atravesando matas de tojos y espinos. En el collado que divide Orzonaga de Llombera, puedes tirar en dirección derecha pero en travesera, atravesando un poco de bosque de faya hasta llegar a una terraza que es la peña la Fonfria y detras de ella atravesar a la izquierda, campo a traves, para salir a lo alto, en terreno más limpio de arbolado en lo que algunos llamamos el pico del Aguila. Desde aquí vamos por la lomera que separa los valles de Fenar del valle de Orzonaga, pasando por encima del Faedo hasta llegar al refugio de cazadores de Robledo de Fenar, que tu describes como una caseta con merendero. En vez de bajar por la pista de la derecha que baja al pueblo de Robledo sigues por la de frente, entre una zona reforestada de pinos que te llevara sin pérdida hasta la entrada al pueblo de Orzonaga completando un bonito circuito. Si quieres en otro momento te comento un recorrido circular que hacemos mucho por aquí en el que podemos ver restos del pasado minero que tuvimos en este pueblo y también la mina de cielo abierto de Santa Lucia y el pozo Emilio del Valle.la ruta te llevará unas 3 aproximadamente y siempre por pistas y caminos muy comodos. S i quieres más información mi direccion de correo es MIEREJO@YAHOO.ES.
    Un saludo montañero:
    JAVIER

    ResponderEliminar