martes, 28 de diciembre de 2010

Ruta del pico Ferreirúa

Panorámica desde la cumbre del Pico Ferreirúa. Al fondo las montañas de Babia

Ruta Pico Ferreirua
Ficha de la ruta
Zona geográfica:  Norte de la provincia de León, zona central, límite con Asturias
Entorno:  Montaña de roca calcárea
Tipo de ruta:  Circular por sendas y cresteando
Inicio/ fin: Puerto de Ventana
Distancia aproximada: 7 Kilómetros.
Duración aproximada: Entre dos y cuatro horas, dependiendo de si hay nieve.
Desnivel:  390 metros, acumulado 482 metros
Dificultad: Media, sin complicaciones técnicas, aunque con esfuerzo.
Observaciones: Tened cuidado con nieve o hielo en algunas zonas
                          Puede hacerse una variante bajando por la cresta
Panorámica hacia Babia. A la izquierda las Ubiñas, más a la derecha las montañas de Babia.

Desarrollo de la ruta
La ruta se inicia a 1586 metros de altitud, en el alto del puerto de Ventana, que separa la zona de Ubiña: San Emiliano, Torrebarrio… de Asturias.
Vista de la ruta desde el Pico Cuervo. Al fondo el Ferreirúa
Desde el alto del puerto ascendemos por la izquierda ganando altura hasta llegar a una loma, desde donde contemplaremos la ruta completa que vamos a seguir, con el pico al fondo. Continuamos por la vertiente que mira a Asturias manteniendo el nivel, incluso ascendiendo algo hasta llegar a una collada a 1645 metros.
En la cumbre del Pico. Detrás de encuentra Peña Ubiña
Seguimos la crestería e iniciamos un ascenso pronunciado entre brezos y escobas hasta llegar al Pico del Cuervo (1756 m) donde llaneamos un rato, descendiendo más tarde a la collada, del Cuervo (1705 m), desde la que ascenderemos nuevamente hasta llegar al alto de las Lombas (1826), descendiendo posteriormente al collado de los Chamuergos (1791 m), ascendiendo después en zig–zag para cruzar bajo el pico del mismo nombre (1889 m), Más tarde ascendemos a una crestería de roca que se complica (1881 m), debiendo tomar una senda que va por la derecha en diagonal y por donde se debe caminar con precaución, sobre todo con nieve o hielo. Tras un breve descenso se continúa ascendiendo por una loma con desnivel pronunciado, aunque no excesivo, desde donde la cuesta se suaviza para acercarse poco a poco a unas peñas que parecen ser la cumbre. Apreciación falsa, pues cuando se llega vemos que falta poco, pero es sencillo: una parte de llano picando ligeramente hacia arriba y otra parte de rocas grandes y desagradables que nos ponen en la cumbre. La cumbre es larga y tiene muy buenas vistas a Asturias, la parte de Torrebarrio y las montañas de los lagos de Somiedo.
El regreso lo hacemos por la misma ruta, sin complicaciones, aunque desde la cumbre podemos bajar a otra collada que nos llevará cresteando la sierra de Oza hacia la carretera, dejando a nuestra derecha el pueblo de Torrestío.
Mapa de la Ruta

Perfil de la ruta

Fotos
Película

No hay comentarios:

Publicar un comentario