jueves, 2 de diciembre de 2010

Ruta del Camino del Salvador


Ruta del Salvador- Etapa Buiza Rodiezmo
Ficha de la ruta
Zona geográfica
Norte de la provincia de León, zona central
Entorno
Montaña suave con roca calcárea
Tipo de ruta
Lineal por pista y senda
Inicio/ fin
Buiza- Rodiezmo o Poladura y Viadangos de Arbas
Distancia aproximada
Entre 7 y 12 Kilómetros, dependiendo de donde se finalice.
Tiempo aproximado
Entre dos y cuatro horas
Desnivel
380 metros
Dificultad
Baja, sin complicaciones técnicas, aunque con esfuerzo.
Observaciones
Ruta señalizada con carteles de la Asociación Cuatro Valles.

El Camino de Santiago tiene muchas variantes. La más conocida, el camino francés, cruza la provincia de parte a parte, y a pesar de que inicialmente era un solo camino, ahora existen numerosas desviaciones y derivaciones con un objetivo común: llegar a Santiago de Compostela. Una de esas variantes, que parte de León ascendiendo del cauce del Bernesga se llama Ruta del Salvador, que enlaza el Camino Francés con el Camino del Norte. Se llama camino del Salvador, porque la ruta va a la ciudad de Oviedo hasta la iglesia del Salvador, y como cuenta ese dicho asturiano:
Quien va a Santiago
Y no va al Salvador
Ve al criado
Pero no al Señor.
Esta ruta tiene varias etapas, dependiendo de quien la proponga y del número de  kilómetros que deseemos andar. La Asociación leonesa Cuatro Valles, que ha marcado el camino, lo divide en cuatro etapas de entre 25 y 35 kilómetros, lo que a muchos les parecerá excesivo. Nosotros hablamos de un kilometraje más ajustado y mayor número de etapas, la que hemos elegido es una de ellas, que va de Buiza a Rodiezmo, o a Viadangos de Arbas, si deseamos alargarla un poco. Nosotros trataremos de hacer esta etapa y para ello hemos ido una mañana de noviembre a Buiza, al lado de cuya iglesia se encuentra señalizado por Cuatro Valles el camino que debemos tomar.

Se trata de una pista que pronto se pierde en los desmontes de la obra del túnel AVE que cruza toda la montaña hasta la vertiente asturiana, un túnel que ha creado problemas de carencia de agua en muchas localidades cercanas a causa de la rotura de los acuíferos subterráneos que alimentaban las fuentes y las captaciones de los pueblos.
Podemos bordear los desmontes por un camino que da toda la vuelta o ascender por los restos del material sacado del túnel hasta una amplia plataforma, ir a la izquierda y retomar el camino ladera arriba, teniendo cuidado, pues como continuamente está en obras, se puede encontrar cualquier cosa.
Continuamos ascendiendo hasta llegar a una zona de camino empedrado, característico de las calzadas romanas, que entre robles, rocas, escobas, un arroyo y varias revueltas nos lleva al alto entre los dos valles, llamado la Forcada de San Antón, desde donde descendemos por el Camino de los Arrieros hasta Rodiezmo, en una zona de pinares. Podemos aquí bajar por el arroyo entre las peñas a través de un camino amplio. O bien tomar la senda marcada por cuatro Valles y continuar hacia Poladura de la Tercia, y posteriormente a Viadangos de Arbas, lo que hará más larga la etapa. Se trata de una ruta sencilla, cómoda y sin dificultad, que podemos hacer en una o dos horas. Algunos varían la ruta iniciada en Buiza por una pista que va a Villasimpliz, bajo una línea de alta tensión, desembocando en la carretera, para continuar hacia Villamanín y el Puerto de Pajares. Sin embargo nos parece menos adecuada por las interacciones negativas del tendido eléctrico, la carretera y la vía del ferrocarril. La ruta que proponemos es más agreste y cercana a la naturaleza, aunque con un perfil más exigente.
Los alojamientos en esta zona son escasos, hay casas rurales en Villamanín, Poladura, y un poco más allá, en el camino, Viadangos de Arbas. Desde esta lugar continúa la ruta a través del alto del Coito hacia Busdongo y Arbas del Puerto, para posteriormente acercarse al puerto de  Pajares y descender hacia Asturias.
Mapa de la Ruta

Perfil de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario