martes, 15 de noviembre de 2011

Pico Machacao o Fontún (1953 metros)



Pico Machacao o Fontún

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Norte de la provincia de León , zona de la Tercia
Entorno
Monte bajo, rocas y matorral
Tipo de ruta
Senda y roca al final
Inicio/ fin
Fontún de la Tercia
Distancia aproximada
Aproximadamente 4 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de 4 horas, con paradas para comer y descansos
Desnivel
Aproximadamente 800 metros de subida.
Dificultad
Moderada, por el fuerte desnivel
Observaciones
Vista maravillosa  a las montañas de la Tercia y la Mediana

Consideraciones previas
El pico Machacao no supera los dos mil metros, pero sus diferentes perfiles característico se ven desde León, más achatado o machacao y desde todas las montañas que lo circundan de la Tercia, esbelto y triangular. La ascensión se puede realizar desde varios lugares, aunque la más usual es la que hemos realizado nosotros. Desde la collada de Cármenes hay una ruta excelente y también desde Gete. La ruta que proponemos no es larga, pero es muy empinada y no demasiado difícil, aunque en invierno el hielo y la nieve pueden complicarla bastante.

Desarrollo de la ruta
Subimos por el camino que va de Fontún a la collada de Gete  hasta la majada que se encuentra bajo la Pirámide, que en el mapa llaman Peña el Gallo (no confundir con el Pico Gallo de Cármenes).  Pasado este punto nos introducimos en un corredor llamado la Carva, que se empina y asciende dejando a ambos lados murallones rocosos. Vamos subiendo poco a poco hasta alcanzar una collada, a 1780 metros desde la que se divisa la ruta de Valporquero a Villamanín. Pasado este collado  giramos hacia el este y ascendemos por una senda bien marcada en la roca hasta llegar a un paso sencillo en el que tal vez tengamos que usar las manos para ascender. Al final llegamos a la cresta y desde la cresta a la cumbre.
La vista desde el alto es excelente: a nuestro lado se encuentra el Machamedio, más allá el Polvoredo, las Peñas de Sancenas, del Bodón Cueto Cabañas, los Picos del norte: Brañacaballo, Morala, Estorbín… A la izquierda las Ubiñas y las cumbres de Babia. Por el sur el Teleno y León.
Descendemos por la misma ruta por la que hemos subido.
Es una ruta que a una persona de la Tercia como Amado siempre le ha gustado porque la vista de su tierra es espectacular.

Mapa de la ruta


Película




                                                           

3 comentarios:

  1. Vicente, el Fontún tiene 1953 m (Fuente: IGN)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, estaba yo un poco espeso cuando lo puse. Ya lo corrijo. Gracias por la puntualización. ¡Qué sería de mi sin vosotros!

    ResponderEliminar
  3. En el mapa y los cálculos de altura lo había puesto bien. Precisamente en el título me voy a equivocar. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar