jueves, 1 de septiembre de 2011

Cirbanal 2077 metros



Pico Cirbanal

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Norte de la provincia de León, cerca del puerto de Pajares
Entorno
Montañas calcáreas con matorral y pastos.
Tipo de ruta
Pista, y ascensión directa a través de roca.
Inicio/ fin
Robledo de Caldas
Distancia aproximada
Aproximadamente 12 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de 5 horas, con paradas para comer y descansos
Desnivel
900  metros
Dificultad
Media, con esfuerzo. Problemas si hay hielo en algunas zonas
Observaciones
Cumbre sencilla aunque se complica un poco al final.


 Consideraciones previas
El Cirbanal es una cumbre que se divisa desde la autopista del Huerna, poco antes de entrar en el Puente de los tirantes, es una cumbre de roca y su acceso es  difícil desde la zona de Caldas de Luna, puesto que existe una zona bastante escabrosa de cortados y, aunque la ascensión desde este lugar es posible, nosotros hemos optado por la más asequible desde Robledo de Caldas, que transcurre por pista en cran parte de su recorrido. La ruta que hemos hecho ha sido circular, con inicio y regreso por el mismo itinerario, pero pueden realizarse variantes con regreso a Caldas, aunque para ello deberíamos disponer de dos vehículos, o un sistema para recoger el coche en Robledo.
 
Desarrollo de la ruta
Nos acercamos al bello pueblo de Robledo, y desde allí tomamos la pista que asciende cómodamente a través de la ladera derecha del arroyo de la Encubierta, que  por debajo del pueblo de Robledo de Caldas se llama de la Fuentona y va a desembocar en el Pantano de Luna.
Pasamos la zona de las Llanas, donde encontramos restos de la trashumancia, con un contadero y el cordel perfectamente visible, después bordeamos una zona más suave llamada las Lombas hasta llegar a la majada de las Agujas, situada bajo el pico del mismo nombre, de 1658 metros. Llegamos poco después al final del valle, dejando a un lado el Pico de las Rozas, que se alzaba majestuoso a nuestra izquierda, y donde dejamos la pista para tomar un camino y ascender, pasando por otro refugio de pastores hacia el Puerto del Cubil, ya a una altitud considerable de más de 1800 metros, desde donde iniciamos la parte más complicada de la ascensión, pues se trata de una serie de hoyas y promontorios rocosos a través de los cuales hay que buscar el camino, ascendiendo con una fuerte pendiente hasta llegar a una crestería, desde donde tras un ascenso ya más suave, llegamos a la cumbre. Se trata de una cumbre superior a los 2000 metros, concretamente de 2077 metros, desde donde se domina un extenso panorama.

La vista desde la cumbre es excelente, con vistas de las cumbres cercanas, desde la zona de la Tercia, con las Tres Marías y la Barragana, la zona de Peña Ubiña, viendo en la lejanía el suave perfil que marca el Teleno, así como las montañas próximas a nuestra cumbre.
El descenso lo realizamos por la misma ruta que habíamos tomado a la subida. Se trata de una cumbre sencilla de ascender y con un premio al final a base de las vistas, si tenemos un buen día, como fue nuestro caso, aunque al fin el tiempo se estropeó un poco a causa de una suave neblina.

Mapa de la Ruta


Más fotos en Flick-r

Película 

No hay comentarios:

Publicar un comentario