lunes, 12 de septiembre de 2011

Peña Ten 2142 metros



Peña Ten 2142 m.

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Nordeste de la provincia de León, cerca del puerto de las Señales
Entorno
Montañas calcáreas con roca y pastos.
Tipo de ruta
Camino corto y ascensión directa a través de hierba y roca.
Inicio/ fin
Merendero de Baldosín- La Uña
Distancia aproximada
Aproximadamente 14 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de 5 horas, con paradas para comer y descansos
Desnivel
Aproximadamente 1000  metros
Dificultad
Media, con esfuerzo, y sin complicaciones técnicas.
Observaciones
Cumbre sencilla aunque tiene un largo recorrido hasta la cumbre



Consideraciones previas
En la cabaña. Al fondo Peña Ten
La Peña Ten es una de esas cumbres que se divisan desde muchos lugares de la geografía leonesa: los Picos de Europa,  el Yordas. Desde esos parajes vemos una cumbre alargada, con inmensas paredes verticales que caen hacia la vertiente este. A su lado se encuentra el pico Pileñes, una cumbre menor que está a la sombre de este gran Pico, y cerca se encuentra le fuente Naranjo, una de las zonas de nacimiento del río Esla.

Desarrollo de la ruta
La collada
Para iniciar la ruta vamos desde León por las Señales y Tarna hasta un merendero que han hecho en la entrada a Baldosín y tomamos cualquiera de las tres rutas posibles: bien desde la parte del cartel, más cercana a la Uña, bien desde el propio merendero o en la parte final. Las tres corresponden el sendero de pequeño recorrido del Puerto de la Ventaniella. 
Las tres confluyen bajo las Peñas del Cantil, donde se estrecha el Esla, formando unas hermosas cascadas y pozas, que en algunas ocasiones surge directamente de la roca.
Continuamos la senda hasta que se abre en una amplia vega de praderas flanqueadas por hayedos y acebales, aunque también vemos hermosos robles centenarios.
Al adentrarnos en la Vega, dejamos el camino de la Ventaniella, que sigue hacia el noroeste, y continuamos por el valle del nordeste, donde veremos ya la hermosa figura de Peña Ten. 
En la cumbre
Tras ascender hasta majada de las Corvas, nos encontramos a la izquierda la magnífica mancha de acebos de Baldosín, lugar donde los animales buscan la sombra en los rigores del verano y refugio en los fríos y nieves del invierno. 
Una breve parada, y continuamos en dirección norte ascendiendo por una zona de praderas hasta encontrar una zona aterrazada entre las peñas, por la que ascendemos en diagonal hacia el este. Tras una larga subida, nos encontramos una loma en la que existe una pequeña vega verde, desde donde ya ascendemos en vertical hasta llegar a una collada donde vemos la realidad de la cumbre. 
La cresta
Asoma Peña Santa al fondo
Paredes verticales cayendo sobre la vertiente este y un camino que asciende en dirección norte hasta la cresta, una cresta larga y empinada con verticales caídas hacia nuestra derecha y pedreros algo más suaves a nuestra izquierda. 
Al final se suaviza la cuesta un poco y llegamos a la cumbre, donde encontramos un vértice geodésico con alguna placa y varias telas de colores. Paramos un poco, mientras que la niebla nos oculta gran parte del panorama, en especial de los Picos de Europa, que asoman de vez en cuando sobre las nubes.
Los rebecos nos vigilan
Tras una larga estancia en la cumbre, bajamos por el mismo recorrido, ya que la niebla impide que veamos algo por delante. Bajamos hasta la collada y desde allí descendemos directamente hacia el arroyo de las Corvas, donde una serie de rebecos nos contemplan y escapan rápidamente en una subida vertiginosa.
La amenaconversación de Vicente
Cruzamos el arroyo de las Corvas y bordeando la vertiente contraria llegamos al Puerto de la Horcada, que habíamos visto desde la cumbre. Desde allí continuamos hacia abajo por el valle del arroyo de la Horcada hasta llegar a una caseta donde tomamos la pista que desciende desde el alto y por esa pista llegamos a la Uña.
En la Uña, llegamos al bar, donde Vicente nos cuenta que no ha visto otra cumbre más hermosa que la cumbre de Peña Ten, a la par que nos cuenta otras muchas historias de su vida y de la zona.
Mapa de la ruta

Película

1 comentario:

  1. Qué hermosa ruta y qué panorámicas desde la cumbre!!! Hicimos esta excursión el 2 de septiembre y veo que coincidimos en la elección del itinerario.
    Saludos y buena temporada de otoño montañero

    ResponderEliminar