miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ruta del Lago de Truchillas


 

Ruta 2 - LA CABRERA

Lago de Truchillas

Ficha de la ruta
Zona geográfica
Sudoeste de la provincia de León, en la Cabrera, límite con Sanabria
Entorno
Bosque al principio, matorral. Morrena de un antiguo glaciar. Lago natural, prados…
Tipo de ruta
Circular por pista y senda
Inicio/ fin
Truchillas aparcamiento a 1,5 km del pueblo: inicio y final de la ruta
Distancia aproximada
12 Kilómetros
Tiempo aproximado
Entre dos y cuatro horas
Desnivel
580 metros
Dificultad
Baja, sin complicaciones técnicas, aunque con esfuerzo.
Observaciones
Ruta señalizada con carteles explicativos al inicio, en el camino  y al finalizar la pista

Nuestra ruta del Lago se encuentra en la Cabrera Alta, concretamente en la zona limítrofe con la provincia de Zamora. El pico Vizcodillo está situado en el límite de las dos provincias.
La ruta se encuentra muy señalizada. Pasando la localidad de Truchillas por la carretera que se dirige a Sanabria nos encontramos a la izquierda un aparcamiento del que parte la pista de la ruta, y donde veremos paneles con la especificación y el mapa de la ruta. Dejamos allí nuestros vehículos y tomamos la pista citada andando unos kilómetros hasta llegar a un puente, donde comienza una senda que cruza varias veces el arroyo del Lago por puentes de madera de reciente construcción.. Posteriormente la cuesta se hace más dura y pronunciada con guijarros y piedras grandes en el camino se trata de la llamada Cuesta Millín. O Costomillín  Bordea luego la ladera entre escobas y brezos, rocas metamórficas, como pizarras o neiss en ese lugar que en tiempos fue la morrena del glaciar en cuya cabecera se encontraba el lago.

Llegamos más tarde a unas praderas que cruzamos y nos integramos en una zona de matorral que bordea la montaña que antaño fue lengua de glaciar. Es importante tener en cuenta que nos encontramos en una zona reconocida como monumento natural por la Junta de Castilla y León.
Finalmente llegamos al lago tras tres horas aproximadas de paseo con algunas dificultades en determinados momentos, pues la cuesta a veces se hace pronunciada. El lago se encuentra a 1.760 metros de altitud, está flanqueado en su parte norte por el murallón que desciende del pico Vizcodillo (2.122 m) y que en el invierno forma unas hermosas cascadas de hielo que son excelentes para la escalada en este elemento.  El lugar es excelente en las distintas estaciones del año, aunque en invierno hay que tomar las debidas orecauciones. Si deseamos hacer algo más de actividad alargando la ruta, podemos ascender al Pico Vizcodillo, que se encuentra cerca del lago, y con poca dificultad.
El lago ocupa una extensión de 65.000 metros aproximadamente. En algunas zonas llega a una profundidad de 8 metros, y abundan las truchas y otros animales acuáticos.
El lago es la cabecera del glaciar, al contrario del lago de Sanabria, que es su finalización. De él parte el río Lago, que hemos ido siguiendo a lo largo de la ascensión y que debemos seguir para el descenso que haremos por el mismo camino.
La zona de la Cabrera leonesa tiene varias rutas que podemos recorrer, entre ellas las de los canales romanos, ya en la Cabrera Baja, que van hacia la explotación aurífera de las Médulas. Es una zona secularmente olvidada, que en las últimas décadas ha comenzado a tener una pujanza económica basada en las explotaciones de pizarra existentes en muchas localidades de la zona

Mapa de la ruta              
Perfil de la ruta (elaborado por Antonio Berciano)

2 comentarios:

  1. Hola:

    Estoy barajando la opción de en invierno realizar la ascensión al lago y me gustaría saber qué tiempo suele hacer. Ya me han comentado que en la zona alta suele estar nevado. Pero me gustaría saber si en las zonas más bajas las temperaturas suelen ser bajo cero y si suele haber muchos días de niebla. También me han comentado que el tiempo es bastante cambiante; pero necesito una segunda opinión.

    Gracias por la información y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo lo he hecho varias veces en invierno y al principio de la ruta si hay nieve se hace muy cansado porque hay mucho matorral q te hunde, la temperatura no suele ser muy baja y no suele soplar viento,yo las veces q he estado no ha habido niebla....ah! Y lo de patinar encima del lago es una pasada
      saludos

      Eliminar