jueves, 26 de diciembre de 2013

Pico Lago 2001 metros Día de las montañas 2013




Dia de las Montañas 2013
El miércoles día 11 de diciembre se celebró el día Internacional de las montañas.
El grupo de animación y divulgación del Macizo del Mampodre “M de Mampodre”, ha organizado una salida al Pico Lago a fin de disfrutar de la montaña y ascender una cumbre sencilla, aunque con la dificultad añadida de la nieve y el viento.
Para ello quedamos en el Puerto de las Señales a las 10 de la mañana. El día claro y diáfano, aunque en la cumbre se veían rachas de viento que empujaba la nieve y que nos hacía prever una ventisca fuerte en las zonas de colladas, aristas y cumbre. Seríamos unas veinte personas, dispuestas a llegar a la cumbre, a pesar de las dificultades de la nieve y el viento, a fin de reivindicar unas montañas sostenibles.



Pico Lago 2001m.
Resumen de la ruta
Tras calzarnos botas y crampones, otros esquís y nadie raquetas de nieve, ascendimos una parte sombría con nieve en polvo sin gran complicación, entre árboles cargados de nieve helada, algunos sin copa debido al peso acumulado en sus ramas.
 
 
 
 
 
 


 
 




 
 




Al llegar a la arista, aunque había sol, el viento soplaba con fuerza y la sensación térmica era muy baja debido a que además de frío teníamos ese fuerte viento, que a veces nos desequilibraba. Ascendimos por la arista con cuidado de no acercarnos demasiado al borde, pues sería peligroso caernos hacia la cara norte y fuimos poco a poco bordeando la arista hacia una zona con algunas escobas y brezos donde nos hundíamos con facilidad en la nieve dificultando más si cabe la ascensión.
 más tarde a un tramo de ladera helada y con fuerte pendiente, donde se hizo patente la necesidad de los crampones, ya que un resbalón en esa zona podría crearnos alguna complicación, para llegar a una collada, desde donde iniciamos el tramo final de la ascensión entre fuertes ráfagas de viento que arrastraban la nieve que azotaba nuestra cara, que era la zona algo más desprotegida del cuerpo. Tras  una ascensión entre rocas y brezos cargados de nieve, llegamos a la cumbre, donde hicimos una serie de fotografías para reflejar el acto, a pesar del viento tan fuerte que soplaba.
Vimos el maravilloso espectáculo de las montañas a nuestro alrededor, pues la cumbre del Pico lago es un mirador excelente, no solamente para el macizo de Mampodre, sino para los Picos de Europa, las montañas Cantábricas de San Isidro y Vegarada, el Susarón y el Pantano del Porma…
 Tras ello descendimos por la misma ruta de ascenso hasta llegar al Puerto de las Señales. En el descenso el viento nos dio  una pequeña tregua soplando con menos fuerza.
Bajamos después a Cofiñal y en el camping “el Urogallo” tomamos un aperitivo para volver a media tarde a casa.
Participamos miembros de M de Mampodre, Kayak Pico Azul,
Características:
Ruta: Puerto de las Señales- Pico Lago
Estado de la ruta: Nieve, hielo y ventisca
Desnivel: 376 metros


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario