miércoles, 30 de marzo de 2011

El Pico Cornón


El Cornón 

  Ficha de la ruta
Zona geográfica
Norte de la provincia de León, valle de Sosas en Laciana
Entorno
Montaña caliza de roca
Tipo de ruta
Senderos y ascensión a la cumbre por nieve y roca
Inicio/ fin
Braña de Sosas de Laciana
Distancia aproximada
Aproximadamente 9 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Entre tres y cuatro horas, dependiendo del estado de la ruta (hielo, nieve…).
Desnivel
800  metros
Dificultad
Media, sin complicaciones técnicas, aunque con esfuerzo. Problemas si hay hielo en algunas zonas
Observaciones
Debemos ir preparados de acuerdo con la estación.

Ascensión al Cornón 2188 m
Vistas del Cornón
El Pico Cornón es el más alto de la comarca de Laciana, comarca sobre la que se impone desde su vertiente norte. Desde hace un tiempo habíamos venido a ver a nuestros amigos Lolo Zapico y Abel, y a comer en varias ocasiones al restaurante el Campillo de Sosas de Laciana que regenta el citado Abel. En una de las paredes de su bar encontramos una hermosa fotografía del Pico y las brañas de Sosas. La última vez que vinimos nos informamos sobre el cómo para subir y nos hablaron de la larga pista hasta llegar a las brañas, desde donde iniciaríamos nuestra ascensión.
Y así lo hicimos. El día 20 de marzo, uno de los mejores días del año, un día antes del comienzo de la primavera llegamos a Sosas con un sol en su apogeo y desde allí tomamos la pista hasta llegar a las brañas de Sosas desde donde comenzamos la ascensión. Una cantidad de cascadas flanqueaban el valle indicando en inicio del deshielo de la mucha nieve caída durante el invierno.
Salimos, pues y comenzamos a subir por la ladera izquierda del valle hasta que un poco más arriba cruzamos el arroyo hacia la derecha. Tras unas rampas pronunciadas llevando la diagonal del valle nos encontramos con un terreno de grandes piedras y un manantial del que salía agua a borbotones, bajo unas rocas.
Paramos a cargar las canitimploras y comenzamos a subir por la nieve, que se alternaba con zonas peladas. Era una nieve algo dura, que no patinaba ni hacía huella profunda. A partir de este momento comenzamos a subir directamente hacia el pico, sin llegar a la collada del fondo del valle como habíamos pensado en un principio.

Las rampas eran duras y exigentes y poco a poco fuimos ganando altura hasta llegar a una collada desde donde divisamos la vertiente asturiana del pico, con grandes viseras y caídas mucho más pronunciadas de las que estábamos subiendo.
El Muxivén
Tras crestear un rato llegamos al pico por un camino que nadia había subido aquel día y desde allí divisamos las montañas de Babia, con el Muxiven a nuestro lado y Peña Ubiña al fondo, las de Laciana con el Pico Nevadín y el Tambarón, así como los picos de los Ancares y las explotaciones a cielo abierto del valle lacianiego. Hacia Asturias vimos la línea del horizonte que podría coincidir con el mar y las montañas de Somiedo.
Macizo de Ubiña
Tras contemplar ese magnífico panorama decidimos bajar por la misma ruta por la que habíamos subido, aunque cresteando un poco hacia el Cornín, sin llegar a subirlo, y bajamos directamente al valle de Sosas llegando poco después al punto de partida desde donde habíamos salido.
Bajamos con la furgoneta al restaurante El Campillo de Sosas, donde Abel nos deleitó con una magnífica cena, lo que le agradecemos tras el trabajo que había tenido al mediodía.
En fin, un pico que ha merecido la pena subir, tras una temporada de inactividad porque el mal tiempo y los distintos compromisos nos lo habían impedido.



Mapa de la ruta

Vista del valle de Sosas de Laciana desde el Cornón 2188 metros



1 comentario:

  1. La próxima vez que hagamos en Cornón intentaremos hacer el mismo itinerario; parece que el valle de Sosas merece la pena recorrerlo.
    Saludos y enhorabuena por el reportaje

    ResponderEliminar